Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Procesan a Macri por asociación ilícita

 

Procesan a Macri por asociación ilícita

19.5.2010

 

El juez federal Norberto Oyarbide procesó a Macri como parte de una "asociación ilícita" junto al ex Ministro de Educación Naradoowski y a Montenegro lo dejó sobreseído. Primero el juez rechazó un planteo en su contra presentado por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, para que se apartara de la causa de las escuchas telefónicas en la que está imputado junto con el jefe de Gobierno local, Mauricio Macri, con lo cual ratificó que seguirá al frente de la investigación.

Por otro lado, Mauricio Macri presentó la recusación de Oyarbide por las declaraciones del ex senador justicialista Héctor Maya, quien expresó públicamente que el magistrado le habría anticipado, en un ocasional encuentro, que "a Macri me lo voy a llevar puesto". La presentación de los abogados del jefe de Gobierno se basa en que ex senador por el peronismo entrerriano y ex subjefe de la SIDE, contó que Norberto Oyarbide le comentó en una reunión informal, hace ya varios meses, que procesaría a Mauricio Macri en el marco de la causa de las escuchas ilegales. Maya contó además que hace poco más de quince días se reunió con el jefe porteño para alertarlo sobre las intenciones políticas del juez. Macri no le prestó atención en ese momento pero ahora parece retomar esta declaración, para intentar apartar al cuestionado juez de esta causa.

En diálogo con Clarín, Maya detalló su encuentro con Oyarbide. Ocurrió en noviembre pasado, en el restaurante El Mirasol, de La Recoleta: "Le pregunté por las causas que estaban en la agenda, sobre todo la de las escuchas ilegales que involucraba a Palacios. Él me contestó que no tenía muchas pruebas, que estaba esperando que le llegue algo de la provincia de Misiones, pero que más allá de eso iba a 'ir por arriba': 'Me lo voy a llevar puesto a Macri', me dijo". Según el relato del entrerriano, en aquel momento no le prestó demasiada atención a esta especie de "sincericidio" de Oyarbide. Pero hace pocas semanas decidió alertarlo a Macri sobre lo que él considera que es una maniobra del kirchnerismo en contra de uno de los principales dirigentes de la oposición: "Fui a verlo a Macri, a quien no conocía, y le conté lo que me había dicho Oyarbide. Yo creo que podía recusarlo por todo esto, pero no me debe haber creído, no sé".

Tanto Montenegro y Macri ya procesado intentaron recusar al juez. El caso de Montenegro remonta el pedido de inhibición y recusación ya que en su tiempo de ex juez federal, objetó a Oyarbide al sostener que en una causa de hace 13 años había denunciado al magistrado que ahora lo convocó a indagatoria, y que entonces, en base a lo establecido por el Código Procesal Penal, debería dejar el caso. El ministro macrista reclamó la inhibición del magistrado pues en 1997, cuando él era fiscal federal, había solicitado la declaración indagatoria del juez en una causa en la que Oyarbide estaba acusado de haber intervenido ilegalmente los teléfonos del abogado Mariano Cúneo Libarona. Ello se había dado en el marco de un hecho registrado en un club nocturno "Spartacus" que tuvo amplia repercusión pública y en el que estuvo involucrado el magistrado. 

Para buscar apartar a Oyarbide, Montenegro recordó que el artículo 55, inciso octavo, del Código Procesal Penal establece que "el juez deberá inhibirse de conocer en la causa si antes de comenzar el proceso hubiere sido acusador o denunciante de alguno de los interesados o acusado o denunciado por ellos". El ahora funcionario de la administración Macri fue acusador de Oyarbide, razón por la cual consideró que "se tendrá que apartar y tendrá que continuar otro juez" en la causa en la que se investiga una supuesta red de espionaje montada en torno al Gobierno porteño.

Por su parte, Oyarbide sostuvo que "el carácter de acusador no es aplicable al fiscal" porque está obligado por su rol a impulsar las denuncias y esa clase de planteos pueden hacerlos los particulares. Además, sostuvo que esos pedidos de inhibición se pueden hacer cuando la investigación está avanzada y en esa denuncia Oyarbide fue sobreseído por el juez federal Claudio Bonadío.

Por el mismo delito fue convocado Narodowski, ya que James estaba contratado por el Ministerio de Educación, aunque aparentemente nunca cumplía funciones allí. En tanto, Macri fue procesado como presunto miembro de una asociación ilícita y por las intervenciones a las líneas de su cuñado, Néstor Leonardo, y del dirigente de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA Sergio Burstein.

En la causa se descubrió que empresarios, abogados y otras personas fueron víctimas de una maniobra mediante la cual desde la Justicia de Misiones se autorizaba la intervención de sus líneas en causas judiciales en las que no estaban sospechados. Se detectó que los pedidos partieron de James, que revistaba como empleado del Ministerio de Educación local y pretendía ingresar a la Policía Metropolitana de la mano de Palacios, con quien había trabajado en la Policía Federal. En la causa están procesados policías de alto rango de Misiones y una secretaria judicial, mientras que los jueces penales de esa provincia Horacio Gallardo y José Luis Rey afrontan un juicio político por haber autorizado las escuchas.

 

Usted es el visitante N°