Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

MEMORIA Y JUSTICIA

 

 

Vecinos de los barrios se organizan

5.9.2010

Hechos. No palabras.

MEMORIA Y JUSTICIA

 

POR MAXI, LUIS Y GUILLERMO

VICTIMAS DEL DERRUMBE

DE VILLA URQUIZA

Marchamos el

JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE 20 HS

Triunvirato y Olazábal

Familiares y amigos de las víctimas del derrumbe evitable

del gimnasio de Villa Urquiza

 

 

 

Reclamo  de vecinos de Caballito

Viernes 10 de setiembre

Pujol 1150 desde las 19 horas

Están burlando la Ley 2722

de rezonificación de Caballito

Hay venta de números de expedientes anteriores a la ley 2722

NO DEJAREMOS QUE NOS ESTAFEN

Que se cumpla la Ley

Desde hace un tiempo se inicio una construcción en Pujol 1150/54 con cartel de obra que indica 8 pisos en una zona comprendida por la rezonificación del año 2008, Ley 2722, que permite solo 4 pisos.

Les enviamos a continuación las fotos de los carteles de obra de Pujol 1150 y la de Pujol 1275. La obra del 1275 respeta la Ley 2722, se ve claramente que figura en Distrito Zonificación el R2bI que es el que permite la ley. En el Cartel de Pujol 1150 se ve que la zonificación es la antigua R2aII. (Fotos CR vecinos de Caballito)

En los últimos días se puso a la venta la propiedad de Pujol 1185, se proyecta un edificio de 8 pisos, y esta en la misma situación que la anterior. ¿Como después de dos años de aprobada la Ley se puede conseguir un permiso con la ANTIGUA ZONIFICACION?

Los invitamos a acompañarnos

 

 

CASO TESTIGO

El viernes 3 de setiembre se trato en la reunión de Diputados de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura el proyecto 2133-D-2010, presentado por el diputado Martín Hourest.

El proyecto fue apoyado por todos los diputados presentes, La presidente de la Comisión, Silvina Pedreira (Bloque Peronista) y por los diputados integrantes Eduardo Epszteyn (Dialogo por Buenos Aires), Adrián Camps (Proyecto Sur) y Rubén Campos (UCR). Ninguno de los diputados del PRO se presento en la reunión. De la que participo la diputada Maria José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria)

Este proyecto es un caso testigo de la situación en la Ciudad en lo que se refiere al descontrol sobre la construcción. El proyecto realiza un pedido de informes por la ocupación por partede Caputo Construcciones de 6400 metros de espacio público (que deberían ser una plaza), como estacionamiento y lugar de acopio de materiales.

La ocupación ilegal de la empresa de Nicolás Caputo, compañero de la secundaria de Macri, su mejor amigo e integrante de las reuniones mas intimas de la administración de la Ciudad. Es una demostración de la arrogancia y complicidad con las constructoras que prima en esta administración. Donde el espacio público no se negocia…. se entrega a los amigos.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad tramita la Actuación Nº 4261/09 que entre otros aspectos solicitó a la ADIF una certificación de estos terrenosque se encuentran en García Lorca, vías del FFCC Sarmiento, Martín de Gainza y los terrenos del emprendimiento "Dos Plaza", a metros de la estación Caballito. Y,en la que se informa que los mencionados terrenos no revistan cesión o entrega a privado ninguno. De lo que se desprende claramente la ilegalidad  de la ocupación del privado.

Vecinos y organizaciones de Caballito hemos mostrado nuestra  preocupación por la utilización desde hace más de 2 años de este terreno por parte de la empresa mencionada. En un primer momento  se utilizó como un salón de exposición del emprendimiento privado "DOS PLAZA". Ante la presentación de pedidos de informes en la Legislatura de la Ciudad y en la Cámara de Diputados de la Nación la empresa procedió al desmantelamiento del mencionado Show Room. Pero lejos de devolver al uso público este predio lo sigue utilizando en beneficio propio.

Resulta necesario conocer la respuesta del Poder Ejecutivo ante esta situación que pareciera demostrar la ruptura del precepto de igualdad ante la Ley. Donde se desocupa a ciudadanos con necesidades básicas insatisfechas de un asentamiento precario a 100 metros hacia el oeste, y a vecinos que mantenían una huerta comunitaria a 80 metros hacia el este del terreno ocupado por la constructorapero no al amigo del Jefe de Gobierno. Todo en terrenos entregados a la Ciudad en el mismo acto administrativo por la Nación Argentina.

 

Más denuncias de falta de control

del Gobierno de la Ciudad

Ya hace un mes que los vecinos de la obra de Riglos 359realizaron la denuncia por una demolición ilegal, la DGFy CO todavía no realizo una inspección. Los Diputados Julio Raffo (Proyecto Sur) y Martín Hourest (Igualdad Social) presentaron el lunes pasado un pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad.

El edificio de Valentín Virasoro 751, avanzo 1 metro en la línea de frente interno y causo daños a los vecinos linderos e invadió medianera en ambos lados. Tiene una actuación en la Defensoría desde hace 2 años. La obra esta registrada por una empresa fantasma. Trabajaron un año sin plano de obra. El quinto y sexto piso no corresponden al plano. Y desde el día  19 de agosto esta construyendo un nuevo piso (séptimo), ya fue denunciado nuevamente en la DGFyCO Superaron en mas de 100 metros el FOT permitido. Retiraron un árbol y podaron otro sin permiso. Las defensas construidas no eran reglamentarias. Hubo dos caídas de estructuras. Con denuncias en la Defensoría, el CGPC y DGFyCO. Sin final de obra ya 8 familias lo habitan.

La obra lindera al edificio de Emilio Mitre 51, causó el 19 de agosto, la rotura de una pared, realizando una "ventana" en la propiedad. Los vecinos lo denunciaron ante la Guardia de Auxilio que argumento el daño se debía a "la mala calidad de la construcción de la pared".

Los vecinos de Alberdi y Chirimay comentan que a pesar de estar protegidas las manzanas delimitadas por la calle Puán, Avda. Rivadavia, Hortiguera y Juan B. Alberdi por la Ley 2721/2008 que  determino que en esas 4 manzanas no se podían construir mas de 9 metros o 12 con un retiro de 2 metros. Pero, con excepción de los lotes sobre Avda. Rivadavia o sobre Avda. Alberdi.

Actualmente se encuentra en demolición la propiedad de Juan B. Alberdi y Chirimay y sobre dicho lote se va a construir un edificio con subsuelo y 13 pisos de viviendas es decir que seguimos con mega obras en zonas de casas y por consiguiente incrementando la saturación de los servicios públicos.
A ello de debemos adicionar que lindan 4 lotes a la parcela en que actualmente se esta demoliendo y se va a proceder a construir son construcciones que datan de entre 1930 a 1950.

Casa en la calle Bertres 508 con cartel de VENDIDO. CABALLITO SUR esta siendo saqueada literalmente por los depredadores inmobiliarios, esta casa de excelente construcción (es ANTERIOR AL AÑO 1941 por lo tanto incluida en la Ley 3056). Los vecinos comentan que en su interior tiene detalles de categoría, fue vendida sin aviso, es decir directamente fue puesto el cartel.

La demolición del petit hotel deAv. Juan Bautista Alberdi 1220/22 en Caballito no cumplió con la Ley 3056.

La casa de México 1660 forma parte del catalogo de edificios protegidos de la Ciudad de Buenos Aires (punto 10.3 del Código de Planeamiento Urbano). Tiene protección cautelar. Pero se vende para demolición. La denuncia tiene más de 30 días.

El 18 de agosto le entregamos al Ing. Macri nuestras propuestas para solucionar los problemas del modelo constructivo especulativo en la Ciudad y no hubo ningún tipo de respuesta.

También se las entregamos a los 60 diputados porteños.

Diferentes bloques (18 diputados) nos acompañaron en la conferencia de prensa. Ninguno del PRO estuvo presente.

Entregamos propuestas. Queremos respuestas.

BASTA DE ERRORES. No queremos mas descontrol, no queremos mas muertes

 

10 propuestas vecinales

Con el aporte de todos los presentes en la Legislatura el miércoles 18 hemos reformulado algunos de nuestros reclamos que quedaron redactados de la siguiente manera.

 

Las organizaciones sociales abajo firmantes solicitan al Ing. Macri y a los diputados de la Ciudad la implementación de las siguientes medidas a los efectos de proteger a la sociedad de un modelo constructivo que causa la muerte de obreros y vecinos.

Ante la destrucción de la propiedad de los vecinos. La saturación de los servicios, la desmejora de la calidad de vida. Pedimos:

 

1) Modificación del Código de Edificación incluyendo una nueva inspección en el momento del pozo.

2) Creación de un registro de reincidencias. Y aplicación de sanciones.

3) La instrumentación de un expediente único que englobe todas las instancias de la obra, sus incidencias y denuncias. Y la publicación de toda esa información en la página de la Ciudad.

4) Inmediata modificación del Código de Planeamiento Urbano que limite a un máximo de 6 metros la altura construible en pasajes, a 12 metros en calles y a 24 metros en las avenidas en las zonificaciones R2a1, R2a2 y C3, que hoy no tengan alturas menores. En ese caso  serán respetadas las actuales.  Después de 2 años de sancionado el Plan Urbano Ambiental (Ley 2930) el Ejecutivo no envió el proyecto del nuevo Código morfológico. Exigimos su envío a la Legislatura.

5) Solicitamos la disolución de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) y su reemplazo por un nuevo organismo con personal llamado por concurso y descentralizado. La reglamentación del accionar de los Peritos Verificadores y la redefinición de su rol.

6) Pedimos la suspensión de todas las obras comenzadas en los últimos 6 meses. Y su posterior re-inspección.

7) Correcta implementación del registro de empresas demoledoras. El Registro de demoledores que se creó por nuestro pedido luego del derrumbe de Pedro Goyena y Thorne, nunca fue correctamente instrumentado por la administración macrista.

8) Incremento de los montos de las multas monetarias y de las sanciones sobre las matriculas. Los montos de las multas monetarias son irrisorios y solo con la venta de los 100 metros cuadrados, que el código permite de más, se pueden pagar las multas de toda la obra realizándola de forma totalmente ilegal. Esto tiene que acabar.

9) Presentación del régimen de sanciones de la Ley 1227. Esta dormido en el ministerio de Chain.

10) Solicitar a los Consejos Profesionales la nacionalización de las sanciones. Si por extraño caso los matriculados son castigados en la Ciudad, pueden trabajar en Vicente López, Ramos Mejía o Quilmes. Lo que minimiza la sanción.

Hace tres años anunciamos públicamente el descontrol en la operatoria de las demoliciones. Y recién ahora la administración macrista se da por enterada.

 

Organizan:

"Vecinos por el 25 de Mayo"

"Lo que Faltaba" y  "Proto Comuna  Caballito"

"Urquiza x las casas bajas" Por una vida digna

 

 

 

Usted es el visitante N°