Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Primer juicio del gobierno de Macri por desalojos

 

Primer juicio del gobierno de Macri por desalojos

30.9.2010
 

Durante cuatro días se juzgará a 30 familias del barrio de San Telmo que el gobierno de la ciudad acusa de “usurpadores”. El proceso desnuda la política que lleva adelante Mauricio Macri con los estratos sociales más castigados de la Capital Federal.

“No queremos que el gobierno de Mauricio Macri, nos regale nada, ni vivir gratis. Sólo pedimos pagar un alquiler digno y que no se nos trate como usurpadores”, soltó Mariana Aguirre, una jefa de familia, de las 30 que son acusadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por “usurpación de vivienda privada”.
El miércoles 29 de septiembre comenzó el primer juicio oral y público a inquilinos. La muestra más acabada de las políticas de desalojos que lleva adelante el gobierno del procesado Mauricio Macri. “No quieren a los pobres en zonas donde pueden hacer sus negociados oscuros. El jefe de gobierno quiere cambiar viviendas de humildes por hostels”, sintetiza Aguirre.
En el inicio del juicio, que recién terminará el lunes 4 de octubre, declararon los imputados. En la segunda fecha, prestaron declaración testigos y amigos del hombre que hizo la denuncia en contra de estas 30 familias, representantes de la policía federal y el propio gobierno de la ciudad. El denunciante será llevado por la fuerza pública a prestar declaración porque no se presentó.
La jueza que lleva adelante la causa en el juzgado n° 20, ubicado en Tacuarí 138, es María Luisa Escrich. “Estamos contentos con la jueza que nos tocó. No nos mira de reojo porque somos pobres como otros”, argumenta Aguirre. “Pensamos que es una mujer humilde que va a saber entender nuestro reclamo”. 
“Aquí la mayoría somos mujeres con chicos en edad escolar. Muchas tenemos el apoyo de algún ex marido o familiar, pero otras no. Tenemos a una señora mayor que está pasando por todo esto y en cama porque está enferma”.
La propietaria original de la vivienda ubicada en Chacabuco 630 falleció en 1995 y uno de sus familiares, Néstor Nacama, intentó apropiarse del inmueble que según los vecinos es propiedad de uno de sus primos. “Él tenía un negocio oscuro de alquileres de habitaciones”, resume Aguirre. “Nos quiere sacar, pero sus testigos se contradicen entre sí”.

Usted es el visitante N°