Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Recomendados de Octubre en la CABA

 

Recomendados de Octubre en la CABA

1.10.2010

 

Zubin Mehta, el sábado, gratis, en el Obelisco

 

El director indio estará al frente de la Filarmónica de Munich

La Ciudad de Buenos Aires volverá a ser ámbito propicio para una propuesta cultural de excelencia, en este caso música sinfónica del mejor nivel, cuando el prestigioso director indio Zubin Mehta ofrezca el próximo sábado 2 de octubre a las 13, junto al Obelisco, un concierto con entrada libre y gratuita, al frente de la Orquesta Filarmónicade Munich, con Mayuko Kamio como violín solista.

Para el evento, organizado por el Ministerio de Cultura, se montará un escenario sobre  la avenida 9 de Julio mirando hacia el sur, al frente se colocarán 8.000 sillas y habrá también dos pantallas de grandes dimensiones para una mejor visualización del espectáculo.

Bajo la batuta del prestigioso director Zubin Mehta se ofrecerá un repertorio que incluye obras de Johann Strauss Jr., Fritz Kreisler, Max Bruch, Antonín Dvorák, Johannes Brahms, Pablo de Sarasate y Piotr Ilyich Tchaikovsky, másun cierre sorpresa.

En agosto de 2009, Zubin Mehta recibió la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, por decisión de la Legislatura y que hizo entrega el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. En esa oportunidad el emblemático director se presentó en Buenos Aires junto con la Orquesta Filarmónica de Israel.

 

Zubin Mehta

 

Indio de nacimiento, Zubin Mehta fue director musical de la Orquestra Sinfónica de Montreal (1961-1967) y de la Orquestra Filarmónica de Los Ángeles (1962-1978). En 1969, también fue Consultor Musical de la Orquestaa Filarmónica de Israel, para la que fue nombrado director principal en 1977 y director musical vitalicio en 1981.

En 1978, y durante 13 años, fue director Musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Desde 1985 es el director principal del festivalMaggio Musicale en Florencia. En 1964 debutó como director de ópera en Montreal y desde entonces dirigió en los principales teatros de ópera del mundo.

De septiembre de 1998 hasta el 2006, fue director general musical de Baviera y director musical tanto de la ópera y como de la orquesta estatal de Baviera. Mehta posee una extensa lista de premios y honores ofrecidos por instituciones internacionales.

En enero de 2004 la Filarmónica de Munich hizo de él, el primer director laureado en la historia de la orquesta.

 

Orquesta Filarmónica de Munich

 

Fundada en 1893 por Franz Kaim, esta orquesta estuvo siempre liderada por renombrados directores, como Hermann Zumpe y Ferdinand Löwe, que garantizan el alto nivel técnico de ejecución en sus primeros años. Felix Weingartner que dirigió la orquesta entre 1898 y 1905 aumentó su prestigio con la organización de diferentes giras internacionales.

Gustav Mahler, por su parte, dirigió la orquesta en 1901 y 1910, en los respectivos estrenos mundiales de La Cuarta y La Octava Sinfonías. Apenas 6 meses después de morir el compositor en Viena, en noviembre de 1911, la entonces denominada “Konzertverein Orchester” se presentó en el estreno mundial de “La canción de La Tierra”, de Mahler, bajo  La dirección de Bruno Walter.

Entre 1908 y 1914, Ferdinand Löwe asumió nuevamente la conducción de la orquesta. Dirigió, por mucho tiempo, los primeros conciertos de Bruckner y así fundó una tradición Bruckneriana de orquesta que permanece sólida hasta la actualidad.

Durante la dirección musical de Siegmund von Hausegger, entre 1920 y 1938, se estrenaron mundialmente dos sinfonías de Bruckner en sus versiones originales, además del cambio definitivo de nombre de la orquesta, que pasó a llamarse Filarmónica de Munich.

Entre los grandes nombres que la orquesta tuvo como líderes están Eugen Jochum, Rudolf Kempe, Sergiu Celibidache e James Levine. Christian Thielemann es su director musical desde 2004.

 

Programa

 

Johann Strauss Jr. (1825 – 1899)
O Morcego: obertura (9’)
Wiener Blut, op. 354 (7’)
Fritz Kreisler (1875 – 1962)
Schön Rosmarin und Liebesfreud (8’)
Solista: Mayuko Kamio
Johann Strauss Jr. (1825 – 1899)
Tritsch-Tratsch Polka (3’)
Unter Donner und Blitz, op. 324 (3’)
Max Bruch (1838 – 1920)
Concerto para violino nº 1, op. 26, em sol menor (7’)
Finale: Allegro energico
Solista: Mayuko Kamio
Antonín Dvorák (1841 – 1904)
Danza Eslava nº 8, en sol menor  (3’)
Johannes Brahms (1843 – 1907)
Danza Húngara nº 1 (3’)
Pablo de Sarasate (1844 – 1908)
Carmen: Fantasía sobre temas de Bizet, op. 25 (12’)
Solista: Mayuko Kamio
Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840 -1893)
Obertura 1812, op. 49 (16’)

 

 LA FABULOSA HISTORIA DE LOS INOLVIDABLES MARRAPODI

 

VIERNES 01 y SÁBADO 02 DE OCTUBRE // 21:00 HORAS
DOMINGO 03 DE OCTUBRE // 20:00 HORAS

Los Macocos, en esta obra, se proponen contar la historia del teatro argentino a través de sus géneros populares y usan como excusa la peripecia de esta familia, “Los Marrapodi” que intentan, por todos los medios, estrenar una obra, su única obra. Los Marrapodi, 300 años peleando contra el olvido, a que no saben quien ganó…

Entradas: Platea $ 25 // Pullman y Palcos $15 //  Superpullman $ 10
Sala Principal- Complejo Cultural 25 de Mayo // Capacidad: 550 espectadores.

Más información:
Centro Cultural San Martín.

  • Dirección: Sarmiento 1551
  • Teléfono: 4374-1251/59

 

 

Artesanía en vidrio en el Museo José Hernández

 

Expone el maestro Carlos Hess hasta el 17 de octubre.

 

Hasta el 17 de octubre está abierta la muestra “Brillo, luz y color” del maestro Carlos Hess-Artesano en vidrio, que organiza el Museo de Arte Popular José Hernández, en su sede de Av. del Libertador 2373, en el marco del Programa PAr.

Esta exposición de piezas de esmalte al fuego sobre metal se podrá visitar de miércoles a viernes de 13 a 19, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20.

Entrada general: $1. Domingos, gratis.

 

Carlos Hess

 

Hace doce años, Carlos Hess inició el camino que lo llevó a ser considerado un Maestro Artesano:“Aprendí este oficio jugando, preguntando… soy autodidacta”. Lentamente y sin tener miedo a equivocarse, comenzó a estudiar, a investigar, a combinar los materiales para lograr – utilizando las técnicas de caída libre controlada, fusión y termoformado – las formas y colores que hoy nos entrega en sus obras.
Recibió los siguientes premios: Mención especial en el 4º Salón Nacional de Vidrio en el Arte (2000), Segunda Mención en el 7º Salón Nacional de Vidrio en el Arte (2003), Mención especial al Oficio Artesanal en el 8º Salón Nacional de Creatividad Artesanal en Berazategui (Pcia. de Buenos Aires, 2005), Primera Mención en la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires (2005), Segunda Mención en la II Bienal de Artesanías de Buenos Aires (2007), Primera Mención en la III Bienal de Artesanías de Buenos Aires (2009), Artesano seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes en su 50º aniversario (2008), Primer Premio en la 3ª Feria Internacional de Artesanías Buenos Aires realizada en La Rural (ciudad de Buenos Aires, 2008), Primer Premio  en el 11º Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal (2008), Primer Premio en la XXVII Feria Internacional de Artesanías de la Provincia de Córdoba (2009).

Fue jurado en el 12º  Salón Nacional del Vidrio en el Arte (2008).

Carlos Hess participa de la exposición de maestro artesanos y en la propuesta “Los artesanos reciben a las escuelas”.

 

 

Desde el viernes, y hasta el 24 de octubre, la Ciudad de Buenos Aires será escenario de la décima edición de la Muestra Documental docBsAs, donde se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación. Las proyecciones para esta edición tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), la Alianza Francesa (Avenida Córdoba 936) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).

 

Una figura del Colón actúa gratis en el Carlos Gardel

El bailarín Ledo estará los sábados a las 22 en Chacarita

El Circuito de Espacios Culturales, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerios de Cultura porteño, presenta a la primera figura del Ballet del Teatro Colón, Juan Pablo Ledo, en cinco funciones especiales, todos los sábados de octubre a las 22 en el Espacio Cultural Carlos Gardel ( Olleros 3640 ), con entrada libre y gratuita.

Ledo y su Ballet de Cámara llevarán a cabo obras de tango y de ballet con motivo del festejo del Bicentenario. Las piezas de tango fueron creadas especialmente para esta ocasión y coreografiadas por Ledo, donde se representará el tango salón, de escenario y tango contemporáneo (como Invierno porteño de Astor Piazzolla). En los distintos sábados aparecerán diferentes figuras con variedad de danzas.

Con la participación de Carla Vincelli y renombrados artistas. Espartaco (adagio) y Buenos Aires respira tango, una obra inédita que compagina dos tiempos: pasado y presente.
Bajo sombras etéreas, figuras pusilánimes van cobrando vidas en un espacio que entreteje historias y pensamientos. Los compases tiñen la velada completando la arquitectura de los cuerpos. Amoríos, desencuentros y rivalidades hacen permeable el estilo distinto de la obra que refleja el tinte porteño y bailarín.

 

Juan Pablo Ledo

 

Comenzó sus estudios de danza a los 7 años. Sus maestros formadores fueron Wasil Tupin y Lucía Wurst. A los 15 años ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde fue formado por el maestro Leandro Regueiro, recibiéndose con el título de bailarín. A los 16 integró la compañía de Julio Bocca, Ballet Argentino desempeñando roles solistas y principales e innumerables giras por el interior y exterior del país, visitando los 5 continentes.

En 2002-2003 ingresó al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín con la dirección de Mauricio Wainrot desempeñando roles de Primer Bailarín en todas sus obras, tales como La Consagración de la Primavera, Carmina Burana, Canciones del Caminante.

Desde 2004 integra el Ballet Estable del Teatro Colón como Primer Bailarín donde interpretó, entre otras, las obras Pas Classique, la Esmeralda, Franz-Coppelia, Espartaco, la Sylphide, Romeo y Julieta, Petruska, Paquita, Tchaicovsky pas de deux, Shilphides, Don Quijote, Diana y Acteón, Cascasnueces (Nureyev), Des Grieux en Manon(Mac Millan), Donizzeti y Tema y variaciones de Balanchine. En 2007 protagonizó junto Eleonora Cassano una gira con el Ballet de Julio Bocca por Argentina concluyendo en el Teatro Ópera.

Como coreógrafo creó y estrenó su obra “Buenos Aires Respira tango” para el Ballet del Teatro Colón con música de Astor Piazzolla. En 2008 creó y dirigió su propia compañía Ballet de Cámara, realizando distintas giras por el interior y exterior del país, llevando obras de su propia creación como Buenos Aires Respira Tango (en su versión completa), Mi Buenos Aires de Siempre y Retratango.

En 2009 fue primer bailarín invitado por el Coreógrafo Christopher Wheeldon con quien realizó una gira por New York, Londres y Amsterdam junto a primeros bailarines del New York City Ballet y Royal Ballet. En la misma es partenaire de Wendy Whelan (NYCB).

A lo largo de su carrera recibió, entre otros, los premios: ”Revelación en Danza” Diario Clarín 2006; ”Figura de la Danza 2007″ por el Diario La Nación y el reconocimiento a la gira realizada con su Ballet de Cámara por el Instituto Nacional de Cultura de Trujillo-Perú 2009.

A lo largo de su carrera interpretó obras de coreógrafos como Mac Millan, Balanchine, Alexei Ratmansky, Nureyev,Prebil, Wheeldon, Araiz, Wainrot, O’Day, Eherhazi, Stekelman, Hill, Alcalá, Méndez, Pinto, Amarante, Cervera, Mollajoli, Szeinblum, Trunsky, Christie y los solistas del ballet de Martha Graham: Kenneth Topping y Peggy Lyman. En la actualidad continua su formación con el maestro Whilhelm Burmann (New York).

 

Ultimas funciones de la obra “Mujeres Terribles”

 

La obra relata un encuentro entre Ocampo y Pizarnik

El próximo miércoles, en la Sala Muiño del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, 4° piso), el miércoles se ofrecerá una nueva función de la pieza teatral “Mujeres Terribles”, con dramaturgia de Marisé Monteiro y Virginia Uriarte.

La obra, protagonizada por Marta Bianchi y Noemí Frenkel, está basada en los textos, diarios y cartas de las escritoras Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo.

La dirección es de Lía Jelin, con dirección de arte de Tito Egurza, música original de Martín Bianchedi y vestuario de René Diviú.

Las funciones se realizarán a las 20 horas con localidades a 30 pesos, en el marco del ciclo Mujeres en la Literatura y como parte de los festejos de los cuarenta años del Centro Cultural General San Martín. El ciclo finaliza el miércoles 20 fe octubre.

La acción se desarrolla entre los años 1967 y 1972, periodo en que ambas escritoras se frecuentaron luego de haber sido presentadas en la casa de la fotógrafa Sara Facio, a raíz de la publicación de una elogiosa critica de un libro de Silvina en la Revista Sur, firmada por Pizarnik.

Pero la singularidad de esta propuesta dramática radica en que los personajes hablan con sus propios textos, y la obra en su conjunto es una obra hecha de obras, un texto configurado en base a textos extraídos de la bibliografía de ambas escritoras.

Son sus cuentos, poemas, diálogos, cartas, entrevistas, y diarios íntimos, los que les ponen voz a estos personajes, los que cosen y descosen la trama revelando al espectador a cada instante el sorprendente paralelismo entre el universo poético de cada una de ellas (la soledad, el mundo de la infancia, la relación casi física con las palabras) y la manera en que ambas se perciben aisladas del resto del mundo.

Son estas dos escritoras, símbolos y exponentes de distintos ámbitos sociales y  generacionales que se corporizan sobre el escenario, vinculándose a través de las diferencias, similitudes y la fascinación mutua por lo que cada una representa, para mostrarnos el mosaico de identidades que conforma la idiosincrasia argentina y la ebullición intelectual de la Argentina a fines de la década del 60.

 

El ciclo mujeres en la literatura
Forma parte del programa interdisciplinario de difusión de Buenos Aires Capital del Libro 2011 e incluye teatro, fotografía y debate literario en torno a dos emblemáticas escritoras argentinas: Silvina Ocampo y Alejandra Pizarnik.

La propuesta comienza en el hall de la Sala Muiño con una muestra fotográfica donde Sara Facio, uno de los referentes más importantes de la fotografía de nuestro país, realiza un recorrido por los principales nombres de la narrativa y la poesía argentina del siglo XX. En la muestra Facio   suma a los emblemáticos retratos de su autoría fotografías de Pilar Bustelo, Rafael Calviño, Silvio Fabrykant y Alejandra López.

 

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

 

En octubre continúan las actividades para grandes y chicos

El Planetario “Galileo Galilei”, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, continúa durante el mes de octubre con su programación 2010, con actividades programadas para grandes y chicos.

De martes a domingo, porteños y turistas podrán disfrutar de funciones en la sala de espectáculos, exposiciones, observaciones por telescopios y charlas de astronomía, en su sede ubicada en Avenida Sarmiento y Belisario Roldán (Palermo).

  • FUNCIONES EN LA SALA DE ESPECTÁCULOS

MARTES A VIERNES
16:30 – El Nuevo Sistema Solar (Espectáculo para todo público)

SÁBADOS Y DOMINGOS
14:00 – El Nuevo Sistema Solar (Espectáculo para todo público)
15:00 – Cuentos para no dormir (Espectáculo infantil)
16:30 – El Principito (Espectáculo teatral para todo público)
18:00 – El Nuevo Sistema Solar (Espectáculo para todo público)
19:15 – 200 años (Espectáculo para todo público)

Valor de las localidades: $10
Niños y Niñas mayores de 3 años pagan entrada
Jubilados y discapacitados deben retirar su entrada gratuita en boletería.

Contenidos:

El Nuevo Sistema Solar (Espectáculo para todo público)
La gran familia del Sol es un reino astronómico absolutamente fascinante, nacido hace 5.000 millones de años. Una enorme colección de mundos de roca, metal, hielo y gas, atados a la poderosa gravedad de su estrella. El nuevo Sistema Solar es mucho más grande, rico y asombroso de lo que pensábamos hasta hace apenas unos años.

Cuentos para no dormir(Espectáculo infantil)
En el cielo descubrimos planetas, satélites, meteoritos, nebulosas y… ¡miles de estrellas! Las unimos con nuestra imaginación, formamos constelaciones y contamos las historias de esos dibujos estelares. Y… ¡El que se duerme pierde!

El Principito (Espectáculo teatral para todo público)
El clásico de la literatura representado por actores en vivo bajo el cielo estrellado del Planetario.  Arte, ciencia y tecnología se dan la mano para revivir esta maravillosa historia.

200 años (Espectáculo para todo público)
En un momento pensamos que sabíamos y podíamos comprender todo.  Hoy, intuimos que es inabarcable el dominio de lo que nos queda por comprender.
En el devenir del mundo, en el fluir de la historia, generar conocimiento es lo que nos hace únicos y nos define como seres humanos.
200 años nos propone volver a transitar el camino que la  ciencia recorrió en estos dos últimos siglos.

  • EXPERIENCIA UNIVERSO (Para todo público)

Recorrido interactivo por la historia y los componentes del Universo, que a través de las sensaciones de los visitantes, permite una aproximación a su inmensidad y complejidad.

Sábados y domingos
15:00, 16:00, 17:00 y 18:00

Valor de las localidades: $6
Niños y Niñas mayores de 3 años pagan entrada
Jubilados y discapacitados deben retirar su entrada gratuita en boletería.

  • EXPOSICIONES (Para todo público)

Actividades Libres y Gratuitas
Martes a viernes de 14:00 a 17:30
Sábados y domingos 14:30  a 19:00

  • 200 años… de ciencia argentina

200 años  de Ciencia argentina es una muestra que nos permite reencontrarnos con aquello que no debemos olvidar: los progresos científico-tecnológicos y  la generación de conocimiento. Ellos constituyen, junto con la educación, los cimientos de nuestro desarrollo como pueblo.

  • Galileo Galilei

Exposición dedicada al gran astrónomo, físico y matemático italiano, una de las figuras más relevantes de la Historia Universal. En 2009, toda la humanidad celebró el “Año Internacional de la Astronomía”, al cumplirse 400 años desde que Galileo, a fines de 1609, comenzara a observar el Universo con un telescopio.

  • El Hombre y la Luna, 40 años después

Exposición que conmemora el 40º aniversario de la llegada del Hombre a la Luna.

  • TELESCOPIOS

SÁBADOS Y DOMINGOS  (Para todo público)
19:30 a 21:00
Observaciones astronómicas: luna, planetas, estrellas, nebulosas y cúmulos estelares.
Actividad Libre y Gratuita.
Sujeta a condiciones meteorológicas

  • CHARLAS DE ASTRONOMÍA

DOMINGOS (Para todo público)
15:30 a 17:30
Respuestas a consultas astronómicas. Nuestro lugar en la galaxia; el cielo, las constelaciones y las cartas celestes; vida de las estrellas.
Actividad Libre y Gratuita
Sujeta a condiciones meteorológicas

  • OBSERVACIÓN DEL SOL

DOMINGOS  (Para todo público)
15:30 a 17:30
Observación de nuestra estrella (con sus manchas, fáculas, filamentos y protuberancias) mediante la utilización de un telescopio común y otro más sofisticado, equipado con un filtro “H-Alpha”. Una experiencia astronómica inolvidable.

Actividad Libre y Gratuita
Sujeta a condiciones meteorológicas

Más información:
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

 

Usted es el visitante N°