Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Avanza la articulación en defensa de la educación

 

Avanza la articulación en defensa de la educación
 

El reclamo estudiantil se extiende y profundiza, mientras en Buenos Aires los estudiantes del IUNA que mantienen la toma del Rectorado,  marcharán mañana al Ministerio de Educación, las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales están tomadas hace más de un mes. En Córdoba los estudiantes secundarios y Universitarios también se movilizan.

La crisis educativa ha dejado como saldo una sorpresa de articulación entre movimientos estudiantiles recientes y aún en los más viejos. El Instituto Universitario del Arte (IUNA) por primera vez convoca a una marcha conjunta entre la mayoría de las sedes y carreras. La toma que hasta hace un mes era parcial, en esta semana logró alcanzar el rectorado, en medio de las negociaciones que las autoridades de la Universidad mantienen con el Ministerio de Educación.
Sus reclamos por el momento son los mismos que vienen sosteniendo en sus comunicados: mejoras edilicias rápidas en todas las sedes, aumento del presupuesto destinado a las artes, mayor disponibilidad horaria para estudiantes con trabajos y “voluntad concreta de respuesta al petitorio ya entregado”.
El día 8 de octubre, a las 16, los estudiantes se concentrarán en el rectorado del IUNA y desde allí marcharán hasta el Ministerio de Educación. “Nos pronunciamos  por la democratización de los órganos de cogobierno, en contra del vaciamiento del arte y la cultura y de la privatización de la educación. No al cierre de las carreras y basta de posgrados arancelados. Denunciamos la persecución a los estudiantes en lucha. Abajo las listas negras”, difundió su comunicado.
 

En Córdoba también


Catorce colegios secundarios de Córdoba llevan más de 8 días de tomas en las instituciones educativas. Los reclamos son similares a los que se escuchan desde los centros de estudiantes de Buenos Aires: mejoras edilicias y más presupuesto educativo. Aunque el ministro Walter Grahovac aseguró que les computara las faltas, los estudiantes prosiguen con su reclamo de oposición al proyecto de Ley de Educación.
El miércoles los estudiantes se movilizaron por las calles de Córdoba con el apoyo de varios centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, entre ellos los más sobresalientes fueron los de la Facultad de Filosofía, que desde hace una semana permanece tomada.
Después de la marcha a la que asistieron más de 5 mil estudiantes, otras instituciones, como el colegio Alfredo Palacios de Villa Bustos, el instituto terciario Figueroa Alcorta en Ciudad de las Artes se sumaron a las tomas. Las encendidas declaraciones del director del colegio Illia de Villa Carlos Paz (“hay que sacarlos de una patada en el culo”) funcionan como agravante, el conflicto sigue sin resolverse y los estudiantes logran articularse aún más.

 

Usted es el visitante N°