Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Cultura Pro

 

Cultura Pro

14.10.2010


Distintos Centros Culturales y Sociales de la Ciudad emitieron un documento reclamando que se implemente una normativa que los contenga. Que contemple el financiamiento estatal, vía subsidios, tanto para la actividad como para el equipamiento e infraestructura, que regule a espacios no lucrativos que trabajan lo social, lo cultural con y para el barrio.
Este pedido tiene su origen en que estos espacios de construcción política y participación barrial (en los que se brindan talleres artísticos, se crean medios de comunicación barriales, se desarrollan espacios de educación popular, micro emprendimientos, etc.) son autofinanciados por el desarrollo de las respectivas actividades y el compromiso de quienes los integran, pero con la llegada de Mauricio Macri al gobierno porteño la situación se complicó. Clausuras permanentes, multas impagables, persecuciones constantes son las “políticas” elaboradas por el Pro para este sector.
Es por esto que se exige la aprobación de una Ley de Centros Culturales y Sociales. “Todas las leyes existentes (Ley de teatros independientes, clubes de música en vivo, etc.) son para espacios con fines lucrativos, y los centros culturales y sociales no pueden ser regulados de la misma manera”, explican los Centros a través de un comunicado y concluyen: “De lo que se está hablando es de darle un marco legal a un tipo de espacios que ya existen, que se han ganado su legitimidad a base de trabajo, hay que dejar de escudarse en la dificultad de brindar un marco normativo a estos espacios”.
Pero parecería que la cultura Pro consiste en vaciar desde lo legal y también de contenido. Tal es el caso de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín que continúa tomada por docentes y alumnos. Lo hacen para reclamar mejoras edilicias y para evitar el cierre y privatización de ese espacio teatral dedicado a la enseñanza y el teatro infantil.
 

 

Usted es el visitante N°