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Nunca se iniciaron trabajos aprobados en centro educativo porteño

 

Nunca se iniciaron trabajos aprobados en centro educativo porteño

22.10.2010

 

El Centro de Formación Profesional 24 (CFP24) se vistió de fantasmas amarillos, para protestar los dichos del ministro de Educación Esteban Bullrich cuando afirmó en el plan de infraestructura que el edificio proyectado figura como "terminado".

Rodeado de sábanas amarillo PRO para graficar un edificio fantasma, el director del establecimiento, Sergio Lesbegueris, expresó a Tiempo Argentino que " el establecimiento tiene la ampliación aprobada por la Legislatura porteña desde 2001, pero los trabajos nunca se iniciaron pese a las distintas gestiones que hubo desde entonces al frente del Ejecutivo de la ciudad. En 2006 y en 2008 hubo dos llamados a licitación que se declararon desiertos por falta de oferentes". 

 

“El saber no ocupa lugar… y el edificio nuevo tampoco” decía una gigantografía que mostraba un corte virtual de lo que seria el edificio. Según el matutino "En el plan de infraestructura que Bullrich presentó cuando estalló la crisis de los estudiantes de nivel medio –incluso Tiempo Argentino recibió una copia y aún la conserva–, el CFP Nº 24 figura con la ampliación terminada por un monto de $ 6.690.000. En la cartera educativa explicaron anoche que se trata de un “error involuntario” y que el proyecto está en “llamado a licitación, previéndose que las obras comenzarían al finalizar el actual ciclo lectivo (diciembre de 2010), y demandarían trabajos por un lapso de 120 días, previéndose el final de obra en mayo de 2011”. La obra de gas y termomecánica ya estaría preadjudicada a la empresa Warlet SA por un monto de $ 219.816,10, se extendería por 90 días “asegurándose que al inicio del nuevo ciclo lectivo el CFP contará con calefacción a gas”. 

 

 

El director de la entidad, Sergio Lesbegueris –sociólogo y docente de FLACSO– resume así todo este largo proceso, en una nota para Revista MU: “La gente fue armando un proyecto sólido que hoy ya tiene un nivel de institucionalidad”. El cuento, por supuesto, no termina ahí: lo siguen construyendo todos los días. No sólo en sus formas, sino en sus contenidos, “porque es necesario pensar dónde estamos –explica Sergio–. Por un lado, porque estas instituciones son herederas de una lógica distinta a la contemporánea, pero por el otro, porque en momentos como estos conviene preguntarse cuál es la relación entre la educación y el trabajo”.

 

Por su lado, en la nota de Tiempo Argentino amplían “De a poquito, con el aporte de la gente, se hicieron los baños, se cerró parte del patio y se mantuvo el edificio con el trabajo de los alumnos que cursan los talleres de plomería, gas y electricidad”, cuenta Teresita, una de las encargadas de la administración de la escuela. “En 2001 se abrió una licitación para construir un nuevo. Se hicieron los planos y se aprobaron. Parecía que todo estaba listo, pero en 2006 el gobierno de Aníbal Ibarra nos informa que la licitación se cayó por cuestiones técnicas. En 2008 desaparecieron los pliegos, los expedientes, todo. Y ahora, en 2010, el ministro Bullrich informa que el nuevo edificio está terminado. Esto significaría que acá tendría que haber 3 pisos, ascensores y una obra que justificara el presupuesto de 6. 690.000. Y como verás, no hay nada”.

Dentro de la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires existen treinta y cinco centros de formación profesional. Sólo siete son públicos. La mayoría tienen convenios con sindicatos, “y una lógica emparentada con otro modelo de país –apunta Silvana, secretaria del Centro–. La dinámica que utilizan se diferencia mucho de la nuestra. Nosotros, como escuela pública, tratamos de vincular la educación y el trabajo, pero desde el lugar de la autogestión, desde la toma de decisiones. En ese sentido, lo que nosotros pensamos de la educación tiene que ver con insertarse de otro modo al mercado laboral, a través de microemprendimientos, asociaciones cooperativas o articulando redes, porque los alumnos que asisten a esta escuela han sido expulsados del trabajo tal como se lo conoce”.

 

 

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