Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Están transformando el Teatro Colón en una Sociedad Anónima

 

Están transformando el Teatro Colón en una Sociedad Anónima

Reportaje a José Piazza, delegado del Teatro Colón

03.02.2011

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició una demanda judicial contra un grupo de trabajadores del Teatro Colón, a través de la cual persigue el cobro de una indemnización por una suma que alcanza los 55 millones de pesos.

La presentación se realizó como consecuencia del supuesto daño económico sufrido por el Teatro Colón, por haber tenido que levantar algunas de las funciones de la Temporada 2010 ante los conflictos laborales que se sucedieron luego de la reapertura de la sala principal, que fueran encabezados por más de 500 empleados.
 

 

SA: Hace algunos años, Pedro García Caffi, actual director del Teatro Colón, solía interpretar como integrante del Cuarteto Zupay la “Oración a la justicia” de María Elena Walsh quien le pedía “que a los pobres y humillados no les niegue la esperanza”. Pasado el tiempo parece que el ex – Zupay les niega la esperanza del ejercicio de sus derechos a los trabajadores. 

 

JP: García Caffi desconoce la Ley de Autarquía que Macri y el Sutecba (sindicato de empleados y trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires) pactaron a espaldas de los trabajadores, que establece que para emitir una resolución interna tiene que tener por lo menos 3 firmas. García Caffi siempre firma en solitario. Todas las sanciones. Por eso los recursos presentados en la justicia siempre nos favorecieron. Distintos jueces sostienen que las resoluciones que firma en soledad García Caffi son ilegales.

 

SA: Estaba viendo en Internet la página de los usuarios del Teatro Colón donde mayoritariamente se califica la gestión de García Caffi como inaceptable.

 

MH: Tengo entendido que debieron suspender la temporada de ballet por los accidentes que sufrían los bailarines por el estado del piso.

 

JP: Sí, afectaron a cerca de 20 bailarines, pero ni a García Caffi ni a Macri les interesa que se levanten las funciones. Lo que les afecta es que salga a la luz el problema edilicio y con el personal. Ellos violan la ley constantemente. El Cuerpo de delegados se referencia en una asamblea y Macri en carta abierta a los abonados dice estar en contra de las asambleas ignorando que fueron el instrumento gracias al cual muchas naciones obtuvieron su independencia.

García Caffi no sólo nos quiere sancionar sino exonerarnos. Presentó un recurso para echarnos. En las resoluciones donde nos inhabilita para entrar al teatro, que le salió desfavorable, incluso nos quería cortar el sueldo. Personalmente voy con el fallo del Juez para que me permitan entrar al teatro y no me lo permiten.

 

SA: No reconoce la autoridad de la justicia.

 

MH: No es casual. El macrismo sigue acumulando cuestionamientos por la designación de funcionarios en áreas claves de su gobierno. Por ejemplo, el caso de la subsecretaria de Trabajo de la administración porteña, Lilia María Alonso, a quien se cuestiona porque en estos momentos está cumpliendo tareas comunitarias que se le impusieron a través de una probation en una causa en la que está acusada de cometer una estafa. El hecho ocurrió en 2008, cuando Alonso se desempeñaba como asesora de la Secretaría de Trabajo de la Nación, y la víctima fue un jubilado que la denunció porque le había pedido una suma de dinero para hacer un trámite jubilatorio que nunca cumplió.

Este tipo de funcionarios forman parte de la administración laboral del gobierno porteño, el mismo que sanciona a los trabajadores del Teatro Colón. Me parecía pertinente el comentario para que los oyentes tomaran nota de la gravedad de lo que estamos hablando.

 

SA: Detrás de todo esto tiene que haber un negociado sino a cuento de qué se destruyen salas de ensayo, se refacciona sin consultar por ejemplo a los bailarines qué piso conviene. ¿De la acústica ya se hicieron mediciones?

 

JP: Se hizo una medición antes de la reestructuración que es algo más profundo que una refacción.

 

MH: Estamos hablando de una inversión total de U$S 150 millones.

 

JP: Así es. La última medición nunca la dieron a conocer porque se ha afectado la acústica. Yo soy músico de la orquesta filarmónica y nos corrieron 3 metros hacia adelante. Sacaron una fila y nos adelantaron porque se ve que la acústica no es la misma. Cuando hablábamos en las asambleas desde el escenario no había problemas porque nos escuchábamos perfectamente. Ahora tenemos que gritar, es decir, que se afectó la acústica.

 

SA: El Colón siempre fue un teatro famoso por su acústica. Afectaron no sólo un patrimonio nacional sino de toda la humanidad. Un teatro lírico que no sólo asusta a los cantantes por su tamaño sino también por la gran cantidad de público que puede albergar.

 

JP: Más de uno tuvo miedo que no se escuchara, pero se escuchaba perfecto. Personalmente toqué en las salas más importantes del mundo y nunca vi teatros en Europa como el Colón. Hay 2 que no pude visitar que son la Scala de Milán y la Opera de París. En una oportunidad me encontré con colegas japoneses haciendo una gira por América Latina que me decían que su concierto más importante era en el Colón.

Un compañero que tiene 40 años de antigüedad trabajando en el teatro confeccionó un informe sobre los pisos donde sostuvo que estaban mal hechos, que no eran los adecuados, que había desniveles en la rueda giratoria donde se arma el escenario y que el piso era muy duro. Por ese informe fue incluido entre los 17 trabajadores sancionados con 30 días de suspensión que significa la exoneración. Los jueces al ver la irregularidad de esta medida dieron por tierra con las intenciones del Ejecutivo que no respetó la resolución de la justicia. Es maravilloso. Yo lo escucho a Macri acusando al gobierno nacional de actitudes similares y considero que no tiene autoridad ética para hacerlo. El enojo de García Caffi y Macri con los trabajadores es por sacar a la luz la verdad. Se terminó la fiesta del 25 de mayo y ahora sale a la luz que los pisos están mal hechos, que han reestructurado el teatro para el turismo sin ningún criterio social porque han subido las entradas un 700%.

 

MH: De vivir, el padre del presidente Mujica de Uruguay, un trabajador, que se cruzaba la orilla para venir a las funciones del Teatro Colón, no podría hacerlo.

 

JP: Yo no puedo pagar una entrada de $ 100 siendo un laburante, un músico. Es una barbaridad.

 

MH: De aumento de sueldos ni hablar.

 

JP: Nosotros representamos a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y pedimos el 40% de aumento de emergencia para después entrar en paritarias y seguir discutiendo. Siempre se nos negó. Es lo que pide la asamblea de 400/500 trabajadores en la que nos referenciamos. No somos 10 loquitos como quieren hacer creer Macri y García Caffi. Fuimos 500 en la calle Libertad, 400 en Cerrito y nuevamente 500 en Av. de Mayo. Es lo que sostienen los medios aunque para mí había más gente.

También trasladan personal en forma ilegal. Mediante resoluciones han trasladado más de 300 trabajadores. El juez falló en contra a pesar que García Caffi sostenía que nos chocábamos en las instalaciones. Pero luego reemplaza los 300 efectivos trasladados por el doble de trabajadores tercerizados. Nunca vi tantos trabajadores de limpieza y seguridad como ahora. Jamás. Antes en seguridad eran algunos trabajadores del teatro que nos conocíamos. Ahora hay un batallón.

 

SA: Seguramente pertenecientes a una empresa privada.

 

JP: Todo privado. Lo mismo que en mayordomía. Están transformando al Teatro Colón en una Sociedad Anónima.

 

MH: Cuando una de las características del Colón era ser un teatro de producción propia.

 

SA: Era una ciudad en producción con talleres de escenografía, vestuario, peluquería. ¿Qué fue de todo eso?

 

JP: Toda esa gente fue trasladada. A algunos pudimos recuperarlos. A otros no porque desobedecen a la justicia.

 

SA: ¿Sigue existiendo espacio físico para esa gente?

 

JP: Algunos espacios siguen existiendo pero, por ejemplo, sacaron la escenografía y pusieron salas de ensayo. Allí está Julio Bocca y el negocio de las escuelas de danza, por eso Bocca siempre se manifiesta a favor de Macri y García Caffi, no es por casualidad, hay un negoción. No les interesa que haya producción propia ni que se suspendan funciones. Lo que quieren es que no se sepa.

 

MH: Si se abandona el modelo de producción propia ¿por qué se lo reemplaza?

 

JP: Por tercerizaciones. Si necesitás una escenografía la hacés afuera del teatro. Es lo mismo que intentó hacer García Caffi en el Teatro Argentino de La Plata. Allí fue investigado y sus oficinas allanadas para buscar pruebas del manejo fraudulento de la institución. Esa es la persona que Macri puso al frente del Teatro Colón.

 

SA: También sostuvo al ‘Fino’ Palacios al frente de la Metropolitana hasta que lo metieron preso y siguió diciendo que era lo mejor que tenía. Luego lo desmintió. Tiene impunidad discursiva. Dice y se desdice como sino hubiera ocurrido absolutamente anda.

 

JP: También denigra su investidura como Jefe de Gobierno cuando acusa a los trabajadores de cuasi mafiosos.

 

SA: Te suspendieron y la justicia ordenó revertir la situación. Luego te prolongaron la suspensión doblando la apuesta.

 

JP: Pero otro juez falló a mi favor hace una semana. Voy ganando 2 a 0.

 

SA: ¿Cuáles son las consecuencias de ignorar a la justicia?

 

JP: Nosotros estamos dispuestos a hacer una demanda penal. Cuando ataca a los trabajadores del Teatro Colón ataca a todos los trabajadores de la Ciudad. Quiere disciplinarnos. Somos 8 delegados y 17 compañeros más suspendidos por el sólo hecho de participar en las asambleas y opinar y todavía pueden venir más sanciones. En el Colón Macri se juega mucho de su campaña política presidencial porque se montó en el arreglo del Colón dando la imagen de un administrador eficiente pero en realidad lo destruyó.

 

MH: Quiere evitar que esta realidad trascienda luego de todo el barullo que hizo alrededor de la reinauguración.

 

JP: Pero está equivocado porque a mí me fortalece, no me intimida. La justicia me avala y vamos a seguir denunciando las irregularidades con fotos, documentos y todo lo que sea necesario.

 

SA: Me estabas comentando que se estaba vendiendo por Internet a través de Mercado Libre parte del vestuario. Me hace acordar cuando se demolió el Teatro Odeón y luego se encontraron mingitorios en venta. Un teatro donde se estrenaron obras con la presencia de García Lorca, donde actuó Carlos Gardel. Allí actué en Teatro Abierto (1982) y terminó siendo una playa de estacionamiento durante la gestión del brigadier Osvaldo Cacciattore que es el jefe de gobierno más admirado por Macri.

 

MH: También conocido como cachatodo.

 

SA: Fue el que ordenó tirar abajo el Teatro Odeón que era un monumento nacional y hoy vemos repetir a Macri algo parecido.

 

MH: No es de extrañar que en Mercado Libre ofrezcan estos elementos. El legislador Marcelo Parrilli denunció penalmente a Macri en el juzgado del Dr. Canicoba Corral porque salieron del Colón más de 100 contenedores portando muebles, vestuarios y decorados sin que exista inventario ni de la salida ni hacia donde fueron.

 

JP: Los botones de los acomodadores se vendían a $ 600 c/u. También se ofrecían a la venta maderas como souvenir. No es un cacho de madera como dijo Macri. Por el Colón pasaron grandes figuras. Hay una página que se llama habituesdelteatrocolon donde pueden ver las fotos y denuncias como el caso de la Biblioteca que desapareció. Vean allí lo que han hecho con el Teatro Colón García Caffi y Mauricio Macri.

 

SA: También se venden dentro del teatro souvenirs y ese tipo de cosas.

 

JP: Hay una confitería que antes era del teatro. Donde estaban los antiguos camarines pusieron salas de estar. Entrando al sitio que les mencioné se van a dar cuenta de lo que están haciendo con el Colón. Lamentablemente han hecho una Sociedad Anónima como lo venimos denunciando y lo vamos a seguir haciendo aunque no les guste a García Caffi y al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. 

Usted es el visitante N°