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El paro trucho de la UTA y Metrovías

 

El paro trucho de la UTA y Metrovías

31.3.2011

 

Ante el paro que intentaron llevar adelante un grupo de trabajadores ligados a la UTA, de representación minoritaria, la AGTSyP declaró que la medida de fuerza no atendía a reivindicaciones de los trabajadores, sino que era una maniobra entre la UTA y la empresa Metrovías.

Durante la jornada del jueves, trabajadores del subte enrolados en la UTA (Unión Tranviarios Automotor), impulsaron un paro de actividades en todas las líneas y el premetro, cuyo motivo habría sido, supuestamente, un atraso de seis meses en el pago de un retroactivo por viáticos. Durante la mañana se levantaron los molinetes, y desde las 14 horas se intentó parar los trenes, con relativo éxito durante un tiempo. Sin embargo, la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro), el Sindicato creado en 2008 que nuclea a la extensa mayoría de los trabajadores del subterráneo, se encargó de despegarse de este paro, señalando la complicidad entre el gremio de la CGT y la empresa Metrovías.
“Este paro es responsabilidad de la empresa y la UTA en una clara maniobra. Que dejen de mentirle a la gente, ellos no quieren parar por salarios, quieren parar en protesta por el juicio a su jefe, José Pedraza. Ni mamados vamos a parar por Pedraza”, aseguró Néstor Segovia, referente de los metrodelegados. Segovia reconoció que la empresa estaba adeudando el pago por los viáticos, pero que eso lo discutirían en las negociaciones de la semana próxima y que el paro impulsado por la patota de la UTA se daba justo el día en que Pedraza solicitó su excarcelación.
La nota del día la dieron los enfrentamientos que tuvieron lugar en la Estación Constitución, entre un grupo de sindicalistas de la UTA – gremio de representación notablemente minoritaria- que pretendía bloquear la salida de los trenes y los trabajadores de la AGTSyP que intentaban poner en funcionamiento las formaciones. Entre insultos y agravios, y con una fuerte presencia policial, los canales de noticias se armaron un banquete. Aun así, las cámaras mostraron la notable inferioridad de los trabajadores de la UTA en relación al grupo referenciado en los metrodelegados. Segovia y Beto Pianelli aseguraron en varias oportunidades que quien impedía a los pasajeros ingresar a la estación era la policía, por órdenes de la empresa.
Alrededor de las 15.30 hs, y ante el evidente fracaso de las acciones del grupo de la UTA, los trabajadores lograron poner una formación en funcionamiento y abrir los ingresos al subte, manifestando que “nosotros estamos con el pueblo y no paramos por un asesino como Pedraza”. Inmediatamente, se anunció que la UTA acataría la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y que a las 16 horas se levantaría la medida de fuerza –una hora antes de la la estipulada inicialmente para la finalización del paro-.
Llama poderosamente la atención esta medida de fuerza impulsada por la UTA, cuando históricamente se negaron a realizar paros por despidos, por el reclamo de las 6 horas o contra las tercerizaciones. La UTA, que siempre funcionó en el subte bajo la modalidad “patota”, tan cara al sindicalismo de la CGT, tuvo siempre excelentes relaciones con la empresa Metrovías, y en numerosas ocasiones obró como fuerza de choque de la empresa para buscar interrumpir medidas gremiales o actos eleccionarios del nuevo Sindicato. La enorme pelea que llevaron adelante los trabajadores del subte no fue solamente por fuera de la UTA, sino contra esta, que siempre defendió los intereses patronales. La creación de la AGTSyP fue un gran triunfo en este sentido, en pos de un sindicalismo democrático, asambleario y desde las bases.
Cabe señalar, además, que Metrovías conforma, junto a otras empresas, la gerenciadora de ferrocarriles UGOFE, señalada como responsable de dar asueto a un centenar de trabajadores que luego conformarían la patota asesina de Mariano Ferreyra. Los vínculos entre UGOFE y Pedraza han sido sobradamente demostrados, al punto de que co-gerenciaban el ferrocarril y la tercerización de los trabajadores. La estrechez de intereses y accionar entre Metrovías y la UTA también ha sido largamente demostrada en los hechos. No llamaría la atención que lo ocurrido esta tarde en el subte sea otro botón de muestra.

Elecciones en la AGTSyP
 

El pasado miércoles 23 de marzo se realizaron las primeras elecciones de representantes gremiales de la AGTSyP, creada en 2008, la cual obtuvo el año pasado y luego de una larga lucha la tutela gremial.
La lista Roja-Negra, encabezada por los históricos referentes Néstor Segovia y Beto Pianelli, se impuso con 679 votos a la Lista Naranja/Bordó/Violeta, encabezada por los también históricos dirigentes gremiales Charly Pérez y Claudio Dellecarbonara, que obtuvo 374 sufragios.

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