Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Escrache y clausura simbólica a un prostíbulo del barrio de Caballito

 

Escrache y clausura simbólica a un prostíbulo del barrio de Caballito

6.12.2011

 

Ayer, la fundación La Alameda, junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Cooperativa El Álamo y vecinos de Caballito realizaron un escrache a la propiedad en garantía de los prostíbulos que había en departamentos de Zaffaroni y que resulta ser otro prostíbulo de Beauchef 247, PB, Dpto. 1, en el barrio porteño de Caballito.

 

La ruidosa protesta permaneció unos minutos sobre el parque Rivadavia (Rosario y Beauchef) y pasadas las 19:00 comenzó a marchar hasta ubicarse frente al edificio de Beauchef 247.

Durante la movilización se informó que al analizar los contratos de locación de los 6 departamentos propiedad del juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, donde funcionaban prostíbulos, en la dirección que figuraba como garantía se realizaba la misma actividad. En una investigación con cámara oculta se comprobó que en el departamento de la calle Beauchef 247, PB, dpto. 1, (garantía del alquiler de los departamentos prostibularios en: Pasaje Dellepiane 668, 3°, 8; Marcelo T. de Alvear 1906, 9º, «A»; Paraguay 875, 1°, «A» y Vicente Lopez 2217, 5º, 19) era otro de los lugares que en la jerga prostibularia se conoce como "privado".

La denuncia la hizo La Alameda y otras ONGs ante la Procuración General de la Nación, el 15 de diciembre de 2009 e incluía esta dirección en la lista de 613 prostíbulos entregada en esa oportunidad.

En un comunicado de La Alameda se informa que con el prostíbulo de la calle Beachuef en el barrio de Caballito, ya son 11 el total de prostíbulos que integraban la red de proxenetismo liderada por Marcia González y Angélica Duarte y en los cuales seis funcionaban en departamentos que eran propiedad del Ministro de la Corte Suprema. De este nuevo departamento-prostíbulo de la calle Beauchef su propietaria Angélica Duarte que a su vez era inquilina en otros dos departamentos-prostíbulos que eran propiedad de Zaffaroni en Avenida Santa Fe 1240, 10, «A» y Bacacay 3110, 6, «B» y la garante era la proxeneta Marcia González.

Cabe señalar que Marcia González ya explotaba otros prostíbulos que habían sido denunciados, pero nunca clausurados hasta junio de 2011 en Emilio Mitre 772, 6º, «C»; Rivadavia 6747, 9º, 89 y Zuviría 1089. A esta red de 10 prostíbulos (seis en departamentos alquilados que eran propiedad de Zaffaroni, 3 en otras propiedades que regenteaba Marcia González y 1 de propiedad de Angélica Duarte) se le suma uno más regenteado por Carlos De Vicenzi en su propiedad de Avellaneda 691 y también denunciado por La Alameda en diciembre de 2009 ante la Procuración Nacional y el Gobierno de la Ciudad. De Vicenzi figura como representante del apoderado de Zaffaroni, Ricardo Montivero, en actas de audiencias judiciales convocadas tras denuncias de vecinos por violación a la ley de profilaxis en el caso del departamento-prostibulo de Pasaje Dellepiane 668.

La relación de De Vicenzi con Montivero está probada. También es probada la relación del padre de De Vicenzi con la proxeneta Marcia González, ya que figura como titular de la línea telefónica del departamento-prostíbulo de Vicente López 2217, 5º, 19.

El Dr. Zaffaroni mencionó que «esta todo aclarado» y que es un «asunto terminado» la denuncia por los seis prostíbulos que funcionaban en sus propiedades, a partir de haber entregado a los diputados en el Congreso los contratos de todos los alquileres y el acta que designa a Montivero como su apoderado. Sin embargo, la simple lectura de los contratos devela buena parte de la trama de la asociación ilícita que montaron Marcia González y Angélica Duarte para explotar la prostitución por cuenta ajena y además permite localizar nuevos prostíbulos.

Montivero firma cuatro contratos de alquiler con destino único y exclusivo de vivienda a Marcia González, que ya estaba denunciada y regenteaba 3 prostíbulos más en otras propiedades. La garantía de esos cuatro alquileres es un prostíbulo de Angélica Duarte. Montivero firma otros dos contratos de alquiler también con destino único y exclusivo de vivienda a Angélica Duarte y la garante pasa a ser Marcia González. Angélica Duarte ya regenteaba el prostíbulo de garantía de los otros departamentos.

Es difícil creer que tantos detalles pasen desapercibidos para el apoderado de Zaffaroni. Pero suponiendo que no lo haya advertido, tuvo suficientes alertas para deshacerse de las proxenetas en los últimos meses y no lo hizo. El departamento de Dellepiane fue denunciado ante la justicia por los vecinos por violación a la ley de profilaxis. Los departamentos de Dellepiane y Bacacay fueron allanados por proxenetismo un mes antes que fuera público que eran departamentos de Zaffaroni y en los allanamientos se acreditó el proxenetismo. Las llaves de esos dos departamentos allanados estaban en el expediente judicial de la Fiscalía Correccional Nº 7, a cargo de Edgardo Orfila, hasta hace pocas semanas y el propietario fue fehacientemente notificado. Los vecinos y responsables de los consorcios de los otros departamentos no sólo le advirtieron sobre los prostíbulos, sino que también lo hicieron ante las comisarías respectivas sin resultado alguno.

A esta altura de la investigación, es claro que Ricardo Montivero alquiló DELIBERADA Y CONCIENTEMENTE los inmuebles del Ministro de la Corte a dos conocidas proxenetas para que armaran una red de proxenetismo que se extendió a 11 propiedades. Llama la atención que el Dr. Zaffaroni aún no haya denunciado a su apoderado Ricardo Montivero por haberlo engañado en su buena fe y que aún siga viviendo en el propio domicilio del Juez. También llama la atención que el Dr. Zaffaroni se haya negado a dar explicaciones al Congreso y que tampoco se haya presentado espontáneamente al fiscal Orfila que instruye la causa a fin de investigar a fondo la asociación ilícita que se había montado a sus espaldas en varias de sus propiedades.

Es curioso que Zaffaroni mencione que se trata de cuentapropismo en materia de prostitución, cuando claramente eran dos proxenetas las que regenteaban el negocio de la prostitución por cuenta ajena con el agravante de que en varios de esos prostíbulos se explotaban a mujeres migrantes paraguayas y de la República Dominicana. El empuje inicial que tenía la causa en la Fiscalía Correccional Nº 7 súbitamente se frenó y Montivero jamás fue citado a dar explicaciones de por qué había firmado contratos para vivienda única y exclusiva a dos proxenetas y por qué no rescindió esos contratos pese a todos los alertas.

 

Los Vecinos

 

Varios habitantes del edificio muestran un recibo y señalan en off que las expensas de ese inmueble están a nombre de Gabriel Vignola y que está casado en 2das. nupcias con Angélica Duarte (una de las mujeres denunciadas de regentear prostíbulos). Además, afirman que vivir en el edificio, pasó a ser un calvario a partir de la instalación del "privado" en el Dpto. 1ro. PB.; 3 o 4 chicas atienden diariamente al incesante desfile de clientes entre las 10:30 y 19:00 (unos 40 o 50 visitantes diarios) con el peligro que entre la ocasional clientela ingresen mimetizados delincuentes que luego tomen por sorpresa y asalten a los habitantes de ese lugar. En las reuniones de consorcio es el tema recurrente; tras el asesinato de una chica de nacionalidad paraguaya en ese lugar (1ro. – PB) ocurrido hace un año y que nunca fue esclarecido, pensaron que algo iba a cambiar, pero todo sigue igual,  indicó otra de las fuentes. Añadió: "Carlos De Vicenzi, vivía acá hace un año y medio"; por último comentó que la policía había estado la semana pasada tomando declaración a vecinos por las denuncias efectuadas. "Los volantes que publicitan la actividad sexual los reparten acá a la vuelta, por José M. Moreno"; en uno se podía leer las singulares leyendas – Prohibido para menores de 18 años – 4901-6812 – Somos todas mayores de 21 años y elegimos hacer esto.

La movilización fue custodiada de cerca por personal policial de la jurisdicción (Comisaría 10ma.), y de la infantería con filmación a manifestantes incluida y la queja de los organizadores respecto a esa práctica institucional.

Usted es el visitante N°