Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Legislatura porteña limita la actividad de vendedores ambulantes

 

Legislatura porteña limita la actividad de vendedores ambulantes

7.12.2011

 

La Legislatura porteña aprobó esta madrugada la ley que limita la actividad de los vendedores ambulantes conocidos como "manteros", que se ubican especialmente por la céntrica peatonal Florida.
Después de casi cuatro horas de debate, los legisladores aprobaron con 40 votos a favor y 19 en contra, en general y en particular, el proyecto de ley que establece cambios al Código Contravencional de la Ciudad en referencia a la venta ambulante.
Así, de acuerdo con lo sancionado, se deroga el tercer párrafo del artículo 83 del actual Código de Contravenciones, lo que impedirá la actividad de los manteros en lugares fijos. Ese artículo contempla multas a quien "realice actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público".
Sin embargo, excluye a "la venta ambulatoria en la vía pública o en transportes de pasajeros de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, la venta de mera subsistencia que no impliquen una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido".
De todos modos, el proyecto de ley aprobado contiene la posibilidad de que los trabajadores afectados puedan desarrollar su labor en determinadas ferias, las cuales fueron establecidas esta madrugada en el texto aprobado.
En cuanto a las multas, el proyecto impulsado por el bloque oficialista PRO prevé sancionar con entre 200 y 600 pesos a la persona que utilice en forma indebida el espacio público con "actividades lucrativas no autorizadas".
Asimismo, la ley establece multas de entre 5 mil y 60 mil pesos para quien organiza esa actividad "en volúmenes y modalidades similares a las de un comercio". La propuesta había sido elaborada por los diputados macristas Patricio Di Stefano y Bruno Screnci Silva y determina que "sólo se considera contravención a la venta ambulante que se realiza sin permiso".
La maratónica sesión que se inició el miércoles a la tarde fue seguida desde temprano en la calle por decenas de manteros y artesanos que se manifestaron durante horas, reclamando a los legisladores que no hicieran más severa la normativa contra la venta callejera. Además, durante la sesión -que se extendió hasta las 6:45 de hoy- los legisladores porteños aprobaron la creación de un registro de "cuidacoches" y de un banco genético para violadores.

Los trapitos

Antes de tratar el tema de los "manteros", la Legislatura porteña aprobó con ajustados 31 votos la creación de un registro de "cuidacoches", en el comienzo de una maratónica sesión en la que la oposición consiguió asestar un revés político al PRO, que impulsaba la prohibición directa de esa actividad.
En el marco de la última sesión ordinaria del año -retomada luego de un cuarto intermedio establecido el jueves pasado-, la oposición aprobó el dictamen de mayoría, que propuso la creación de un Registro de Cuidadores de Vehículos (RCV).
Este proyecto se contrapuso al dictamen impulsado por el PRO, que establecía la prohibición total de esta actividad, y recibió la aprobación de la mayoría de los legisladores en lo que fue un revés para el oficialismo porteño. El RCV asigna un horario y lugar para la actividad, da la indumentaria que considere necesaria y una credencial identificatoria, además de establecer que la retribución que el "cuidacoches" reciba por su servicio será de carácter voluntario.

Los comerciantes

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, aseguró esta mañana que "funcionarios y legisladores" de la ciudad de Buenos Aires "están arreglados" con los "manteros", pero confió en que con la nueva ley que regula esa actividad, el Gobierno porteño "saque a esa gente de la calle".
El dirigente sostuvo que "está prohibido vender en la vía publica productos que venden los comercios. Por eso, es una barbaridad, una omisión del Poder Ejecutivo porteño, que se haya permitido la ocupación del espacio público es publico".
"Está comprobado que hay legisladores y funcionarios que están arreglados con gente que vende en la vía pública. Si eso no fuera grave, no estaríamos cortando las calles, como hicimos las últimas semanas", se quejó Cornide. El titular de CAME ratificó que el martes próximo, a las 9:00, un grupo de comerciantes volverá a cortar el tránsito en Corrientes y Florida, "y vamos a sacar los mostradores a la calle para vender en la vía pública la mercadería que vendemos adentro de los locales".

Usted es el visitante N°