Confirmaron el procesamiento del ex ministro Narodowski
Confirmaron el procesamiento del ex ministro Narodowski
23.3.2012
La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex ministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y defraudación al Estado en torno al caso de espionaje que involucra también a Mauricio Macri.
Al confirmar un fallo del juez federal Norberto Oyarbide, el tribunal imputó al ex ministro por la contratación del espía Ciro James, pero dictó la falta de mérito de la entonces jefa de Gabinete del Ministerio, Rosana Barroso. Respecto a Narodowski, los camaristas dieron por acreditado que contrató a James como compensación a raíz de que el espía "pinchó" el teléfono de Néstor Leonardo, cuñado del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, principal imputado en la causa.
De acuerdo con esta línea argumental la investigación podría complicar la situación de mandatario porteño debido a que el fallo deja entrever su vinculación con el seguimiento a su cuñado, pese a que Macri responsabilizó a su padre Franco. En el fallo, los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah recordaron que James fue contratado como asesor en el ministerio, pero que -según testigos- no se presentaba nunca en el lugar de trabajo y no le era asignada ninguna tarea.
Según consta en la causa, y tal cual reflejaron los jueces en el fallo, existen al menos unas 70 llamadas entre los teléfonos de Narodowski, incluso algunas a su casa, y el que utilizaba James. Por ello la Cámara consideró que Barroso "implementaba las órdenes del ministro, como la primera burócrata debajo suyo, es decir, como subordinada". Además, tuvo en cuenta que James, antes de ser contratado, "vino de la Universidad de La Matanza, un ámbito vinculado a Narodowski y ajeno a Barroso" y también que el espía "tuvo comunicaciones con el ministro, aún en horarios que escapaban a la jornada laboral".
La Cámara tuvo en cuenta además que James cobraba uno de los sueldos más altos dentro del ministerio, unos 6.000 pesos mensuales. Mientras tanto, está pendiente la definición de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal sobre si confirma o no el procesamiento de Macri como "miembro" de una asociación ilícita, al ser acusado de las escuchas ilegales que sufriera su cuñado y el miembro de la Asociación Familiares de Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein.
La Sala III tiene al menos cuatro planteos para recibir y dos de ellos son de los abogados de Macri, Santiago Feder y Ricardo Rosental, quienes recusaron a Oyarbide. Otro de los imputados es el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios quien renunció a su cargo y permaneció varios meses detenido por esta causa hasta que fue excarcelado por la Cámara Federal.