Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Decisión de Oyarbide en causa por escuchas telefónicas

 

 

Decisión de Oyarbide en causa por escuchas telefónicas

16.5.2012

 

El juez federal Norberto Oyarbide dio por cerrada la investigación en la causa por las escuchas ilegales donde está procesado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y dio vista a las partes para que opinen si está en condiciones de ser enviada a juicio oral y público.

La medida fue criticada duramente por el líder de Pro, que acusó al magistrado de responder directamente a los deseos de la Casa Rosada para complicar su gestión en la ciudad. "El juez Oyarbide responde al kirchnerismo absolutamente", aseguró Macri en una conferencia de prensa durante la mañana.

La decisión se tomó sin esperar que la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, confirme o no el procesamiento de Macri por "asociación ilícita e interceptación de comunicaciones", debido a que ya pasaron más de dos años sin ninguna decisión al respecto, informaron fuentes judiciales.

En julio de 2010, un fallo unánime de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Macri como presunto miembro de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.

Al dar por cerrado el caso, Oyarbide dejó camino a juicio -si hay acuerdo de la fiscalía y se elabora una acusación- a Macri, al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, al sindicado espía y ex efectivo de la Policía Federal Ciro James y al ex ministro de Educación de la ciudad Mariano Narodowski.

También tienen procesamiento firme un grupo de jueces y policías misioneros que con su actuación habrían permitido que la SIDE escuchara ilegalmente los teléfonos de Néstor Leonardo, cuñado de Macri, y de Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas de la AMIA.

"Ha comenzado un proceso que puede terminar en la elevación a juicio ya que el juez dio por cerrada la etapa de instrucción", explicó hoy Hernán Del Gaizo, abogado de Sergio Burstein. "El juzgado nos pidió opinión a las partes para saber si la investigación está completa. Si coincidimos todos, estamos en condiciones de formular los requerimientos para elevar a juicio y en qué términos", agregó.

El juez tomó la decisión de comenzar la ronda de consultas para mandar la causa a juicio sin esperar el fallo de Casación por entender que "pasó el plazo razonable".

"La decisión de Casación no tiene efecto suspensivo, por lo cual el juez podía en cualquier momento enviar el caso a juicio y después se definirá la situación de Macri", detallaron en tribunales, aunque la situación del jefe de gobierno porteño deberá estar resuelta antes del inicio del juicio.

Usted es el visitante N°