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Subtes: Cuarto día de paro

 

Subtes: Cuarto día de paro

8.8.2012

 

Mientras transcurría el cuarto día de paro de los trabajadores del subterráneo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le envió a la presidenta Cristina Kirchner una propuesta para asumir el control del servicio, pero el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo desmintió en forma tajante.

Macri señaló que la propuesta fue elevada a través de Randazzo durante las negociaciones que ambos gobiernos reactivaron en los últimos días y que la transferencia dependía de la decisión presidencial, aunque un rato después el ministro nacional acusó de "faltar a la verdad" al mandatario porteño.

"El ministro Randazzo tiene una propuesta que tiene que hablar con la Presidenta (Cristina Fernández)", aseguró Macri en una conferencia de prensa que brindó tras inaugurar la ampliación de una sucursal del Banco Ciudad en el centro porteño. De esa manera blanqueó las negociaciones que llevaron adelante ambas administraciones a través de Randazzo y el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó.

Fuentes del Gobierno porteño aseguraron que la propuesta fue efectuada de manera informal -no por escrito- y consideraron que Cristina Kirchner la habría "bochado". Como sea, las negociaciones parecieron volver a punto muerto como cuando Macri dio por caída el acta firmada para el traspaso a principios de año porque, según dijo, lo acordado allí dejó de cumplirse "a los diez minutos de haberse firmado".

Luego de que en las últimas horas, voceros oficiales señalaran que el mandatario porteño era el más reacio a aceptar el traspaso, el propio Macri salió a afirmar que la resolución del conflicto se dará "cuando quiera la Presidenta". Entre los puntos de la propuesta que habría verbalizado Monzó, según fuentes macristas, estaban: destrabar la compra de 50 vagones nuevos para la línea A; permiso para un pedido de endeudamiento; y que la Nación adecue la tarifa de los colectivos y el resto de transporte, a la del subte.

El problema de este último pedido radica en que con el nuevo sistema de diferenciación de subsidios, si la Ciudad asumiera el control del subte, debería subir nuevamente la tarifa. "La gente viaja mal y se pone en riesgo su vida. Es un peligro que haya vagones de 100 años. No podemos hacernos cargo de cambiar algo así, que nos ayuden a hacer las obras que deberían haber hecho ellos", dijo enviándole un mensaje directo a la presidenta, Cristina Fernández.

Pero Randazzo salió rápidamente a responder que no tenía "ninguna propuesta de Macri" y dijo que el jefe de Gobierno porteño "falta a la verdad" y es "irresponsable". "No envió ninguna propuesta, es falso. Hay que hacerse cargo del problema. Es un acto de irresponsabilidad, mire si diríamos lo mismo frente a lo que hace el Gobierno de la Ciudad. Me parece egoísta frente a la situación de miles de argentinos", indicó.

Metrodelegados extienden el paro

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP) anunció la extensión por 24 horas más del paro que inició hace cuatro días, luego de que no avanzaran las negociaciones entre sus representantes, Metrovías y el Gobierno de la Ciudad. Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, confirmó que la negociación iniciada en la Justicia no logró resultados favorables, por lo que "se para por 24 horas más", pese a que la reunión continuaba esta noche.

Los trabajadores permanecían en asamblea a la espera de novedades en el encuentro que se desarrollaba en un juzgado en lo contencioso administrativo porteño, pero como no existieron, la medida continuaba. Por lo tanto, el cese de actividades que se inició el pasado viernes a última hora, continuará por quinto día consecutivo este miércoles. En tanto, y luego de un cuarto intermedio de tres horas, seguía esta noche la audiencia judicial de la que participaban los sindicalistas de los dos gremios del subte: Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los "metrodelegados".

De la reunión también participaron representantes de la empresa Metrovías y el titular de Sbase y representante del Gobierno de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo, quien sin embargo reiteró que la administración porteña no interviene en las cuestiones salariales porque no controla el servicio. Fuentes judiciales informaron que después de que cada parte expusiera su posición en una reunión general se llevaron a cabo encuentros "sectoriales" para tratar de encontrar un resultado positivo.

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