Tomas y asambleas contra las reformas y en defensa de la educación
Tomas y asambleas contra las reformas y en defensa de la educación
18.9.2012
Los secundarios volvieron a las tomas y a las asambleas en los colegios en defensa de la educación. Rechazan la reforma de la Currícula Técnica impulsada por el Ministerio de Educación de la Ciudad en base a la normativa del Gobierno Nacional y el Consejo Federal de Educación, que se desarrolló de manera inconsulta, restando horas específicas pero sumando 200 horas de "Prácticas Profesionalizantes", para atar aún más la educación a los intereses privados. Con esta reforma les quitan horas de materias específicas como dibujo técnico, que es una de las materias troncales de sus planes.
Exigen la suspensión de la reforma de la currícula técnica impulsada por el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional. Tampoco quieren mantener los planes de estudio de la época de Onganía. Los docentes y estudiantes tienen derecho a decidir sobre sus planes de estudio, democráticamente, mediante la participación en asambleas.
Exigen la Derogación del Decreto 1.374 que promovió el gobierno nacional, que establece un régimen de pasantías gratuitas para todo el nivel secundario. No quieren trabajar gratis para ningún empresario. Quieren pasantías optativas, pagas y bajo el convenio de la rama que corresponda. No quieren que las pasantías sean aprovechadas para desplazar a trabajadores precarizados de sus puestos de trabajo.
Desde principio de año vienen realizando cortes de calle, marchas, abrazos, sentadas, y diferentes medidas de lucha contra los ataques a la educación pública y a sus organizaciones, por parte del Gobierno de Macri y el nacional, sin obtener respuestas. Realizaron marchas con más de 1500 estudiantes técnicos contra las reformas, se movilizaron contra el cierre de cursos y el 0-800 de Macri. También contra la regimentación de los Centros de Estudiantes por parte del gobierno nacional y de la Ciudad.
Las Escuelas Técnicas de Buenos Aires se plantaron por sus planes de estudios y en defensa del turno noche. Hasta el momento, se encuentran luchando codo a codo, tomando colegios, los alumnos y alumnas de la ET. 35, ET. 27, Fernando Arranz, Hicken, Yrurtia y Cortázar. Rechazan la resolución 1281, firmada por el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, que establece en términos generales los lineamientos del Plan de Estudios en los colegios técnicos de la Ciudad, apuntado a agregar materias Económicas y Humanísticas en desmedro del contenido técnico, que se ve claramente reducido. Con la movilización lograron frenar el vaciamiento de las materias técnicas. Esto se logró fundamentalmente, gracias la Agrupación de Técnicos Autoconvocados (ATA), que les permitió llevar adelante medidas de lucha como cortes de calle simultáneos en la Ciudad, y grandes movilizaciones a la Legislatura, y al Ministerio de Educación porteño, donde entregaron un petitorio exigiendo:
La suspensión integral de la reforma curricular en curso, incluido el caso de Computación. Esta suspensión no invalida los aportes y proyectos alternativos que están presentando escuelas de varias especialidades, sino que permite considerarlos con la profundidad que merecen.
La apertura de espacios de verdadera participación democrática, con representantes de la comunidad educativa y personal de Currícula idóneo en cada especialidad, para la elaboración de los nuevos planes.
La necesidad de avanzar en forma simultánea en la adecuación curricular en todas las especialidades y escuelas para la validez nacional de los títulos.
Es importante destacar que todos estos cambios, no sólo los afectan como estudiantes, sino que afectan también a los docentes, agregándoles horas de trabajo o quitándoles sus puestos originales. Por eso, creen que es de vital importancia trabajar en conjunto con los trabajadores de la educación.
¡Ya frenaron la destrucción de las materias técnicas. ¡Ahora tomamos los colegios por el turno noche! Nos quieren imponer un turno vespertino (que arrancaría a las 16 hs.), eliminando el turno noche. De esta manera, los estudiantes que trabajan durante el día, y que sólo pueden estudiar a la noche, con la eliminación del turno noche ya no podrían seguir en las escuelas. ¡Tienen que pelear para que ningún estudiante tenga que dejar de estudiar! ¡A masificar la lucha en todos los secundarios!
¡NO A LA ELIMINACIÓN DEL TURNO NOCHE!
¡POR UN PROYECTO EDUCATIVO AL SERVICIO DEL PUEBLO!