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Reportaje a Beto Pianelli de la Asociación Gremial de Subte y Premetro

 

Reportaje a Beto Pianelli de la Asociación Gremial de Subte y Premetro

8.10.2012

 

Otra vez en el subte se avecina un nuevo conflicto, luego de los 10 días de paro en el mes de agosto por el reclamo en las paritarias y el polémico traspaso de fondos para subsidiar el trasporte. Por éstos días en la legislatura porteña se debate cómo se conformará el presupuesto 2013 que no prevé destinar fondos para el subte, mientras que el gobierno nacional quitará unos 30 millones que corresponde según el acuerdo firmado. El propio Jefe de Gobierno admitió que una nueva suba de tarifas es posible, lo cual desencadenaría nuevamente en una situación conflictiva, donde usuarios y trabajadores se llevará la peor parte. El Caminante conversó con Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) para entender la situación actual y lo que se viene. (Por El Caminante para ANRed)

 

¿Es inevitable un nuevo conflicto antes de fin de año?

Como vamos parece inevitable, se da una situación en la cual Metrovías en diciembre del año pasado recibía un total de 60 millones de subsidio por mes, de esos 60 millones, cuando se hizo el traspaso a la ciudad, se dividía 30 millones el Gobierno Nacional y 30 millones el porteño; la ciudad hizo una cuenta simple, medio a lo bestia, que fue 30 millones dividido un millón trescientos mil pasajeros lo que dió: 2.50 y aumentó 127% la tarifa. Lo que no consultaron con un economista, porque cualquiera lo sabe, que cuando vos aumentas la tarifa cae la cantidad de usuarios, así fue que se pasó de 1 millón 300 mil a casi un millón, por eso los 30 millones que pone la ciudad no entraron; si habrás visto en la solicitada que sacó Metrovías hace unas semanas, le reclama al gobierno de la ciudad 150 millones, nadie dice la verdad porque decir la verdad es medio escandalosa. Si a eso le sumamos la novela casi tragedia de que Macri dice a los casi 20 días “no, no lo quiero (al traspaso)” lo cierto es que el dinero que le depositaba la Nación lo hacía en una cuenta y el Gobierno de la Ciudad no la sacaba; vía Internet la Ciudad negó que existiera una cuenta que realmente existía ya que la jueza Vergara intimó al gobierno porteño que saquen el dinero y efectivamente lo sacaron y se lo entregaron a Metrovías, lo que significa que la cuanta siempre existió. Eso fue lo que generó el conflicto de 10 días del mes de agosto, producto de que Metrovías veía que Macri tenía un dinero en el banco que no quería sacar, dinero que estaba destinado a Metrovías; esto generó un conflicto social que tiene dos niveles: uno con los usuarios, sacando veinte formaciones que estaban en mal estado, tengamos en cuenta igual que las formaciones ninguna está en condiciones para que funcione, pero esas veinte estaban peor que otras; Metrovías entonces sacó las formaciones diciendo “no tengo plata para mantenimiento”; en segundo lugar, la empresa evitó que se actualicen los salarios, lo que ocurre vía paritarias, esto nos llevó inevitablemente a un conflicto social.

 

¿Cómo crees que va a ser la situación a mediano plazo?

El tema es lo que se viene ahora, porque ésa plata que deposita la Nación era por un año, este año ya no está en el presupuesto nacional, efectivamente va a cumplir con lo que se había comprometido, no poner más ése dinero, se quedaría con 30 millones más de agujero, la ciudad está diciendo que no tiene presupuesto para el subte, por ende de los 60 millones que recibía Metrovías el año pasado en diciembre, sólo va a recibir 20 millones, por lo cual hay 40 millones que desaparecen; nosotros conociendo al Grupo Roggio (concesionario del servicio) no creemos que alegremente va a aceptar la situación, o lo que es peor que vaya con la llave y se la entregue al ingeniero Macri. Lo que vemos es que se puede generar un conflicto similar al anterior, es decir, que saque formaciones, que nos venga a plantear que no nos puede pagar los salarios, esto va a generar una crisis.

 

Ustedes propusieron sacarle la concesión a Metrovías, ¿van a insistir con eso?

Nosotros no propusimos sacarle la concesión a Metrovías, nos parece secundaria esa discusión hoy en día, sí creemos, y lo hemos dicho toda la vida, que el contrato de concesión firmado con Metrovías es escandaloso, típico de la década del 90, al mejor estilo neoliberal, donde todos los beneficios los tiene el empresario y el estado paga todo los costos, sumado esto a todos los negocios colaterales; Metrovías está denunciada por la Comisión Nacional de valores por estafa, porque la empresa cotiza en bolsa, tiene balances y en ésos balances no se incluyen los negocios colaterales; hay un informe muy interesante del legislador Gentile al que nosotros le dimos esa información donde demuestra que las empresas colaterales como Metronet, Roggio Ferroviarios son todas empresas que generó el grupo Roggio, que todas le cobran a Metrovías dinero por vender servicios y eso no está en el balance de esta última sino en el de Roggio, por ende el socio minoritario del grupo, que es el ANSES, que heredó este puesto cuando se estatizaron las AFJP, lo ha denunciado. Lo que sí es igualmente necesario, es que el contrato habría que revisarlo, hacer otro contrato o que vuelva al estado, esto nos es indiferente, claro que preferimos que lo maneje el estado, pero hay que ver las condiciones, en qué situación queda el servicio de trasporte y si el estado está en condiciones serias de poder operar.

 

¿El gobierno nacional en el traspaso del estado de los trenes, no te parece que tiene responsabilidad, ya que durante todos estos años han permitido que se llegue a esta situación?

El gobierno Nacional ha tenido una política de trasporte a mi entender, a pesar de que algunos dicen que no la tuvo, aunque no es la que yo hubiera preferido; el estado nacional lo que hizo durante estos años con el trasporte es garantizarlo de forma barata y accesible a través de gran cantidad de subsidios y garantizó las mejoras laborales de los trabajadores, ésas dos políticas nos parecen correctas, pero no tocó el tema de fondo, las lógicas de la década neoliberal no fueron reformadas y es el costo de lo que se está pagando. Empresas como Trenes Metropolitanos o TBA son un desastre, lo que hizo Taselli en el Roca o lo que hizo Cirigliano fue una brutalidad; Metrovías no es que ha sido una joyita, pero al lado de ellos no ha tenido la misma actitud de vaciar, destruir, como si lo tuvieron éstos dos concesionarios. Es la derrota, el fracaso de la política neoliberal, el tema es cómo se sale de eso.

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