Defienden las fuentes de trabajo en la isla Demarchi
Defienden las fuentes de trabajo en la isla Demarchi
15.10.2012
Carlos Saglul (ACTA)
Más de una docena de gremios que responden a la Central de Trabajadores de la Argentina y la Confederación General del Trabajo marcharán mañana a las 12 desde la intersección de las avenidas Huergo y Belgrano en defensa de las fuentes de trabajo de los obreros de Vías Navegables que trabajan en la isla Demarchi.
El proyecto oficial de realizar un proyecto inmobiliario en ese lugar, que sólo calculando el valor de la tierra equivaldría a 145 millones de dólares, inició una verdadera tormenta obrera, que une en la acción a las dos centrales obreras.
Una docena de gremios enrolados en la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo realizarán mañana una marcha y asamblea para rechazar la instalación del Polo audiovisual en la Isla Demarchi. La protesta tendrá inicio a las 12.00, en la esquina de Avenida Belgrano y Huergo. De la movilización participarán entre otros sectores trabajadores de la ATE Nacional, ATE Capital y ATE provincia de Buenos Aires, la CTA, Federación Marítima Portuaria de la Industria Naval (FENPINRA), la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), agrupaciones barriales, y organizaciones sociales.
El Secretario General de ATE, Julio Fuentes, detalló: “La presidenta, además de señalar erróneamente que este lugar esta vacio, anunció pretenden hacer un espacio para la industria cinematográfica. Sin duda no está mal que se haga un espacio de ese tipo, pero se puede hacer en cualquier lugar de la Ciudad de Buenos Aires. Hay sitios mejores para edificarlo. Sin embargo, Vías Navegables no puede ir a otro lugar. Vías Navegables no podría funcionar dentro del continente y tiene que quedarse acá: No es casualidad que este en la isla Demarchi desde hace 114 años”.
Ante las declaraciones de funcionarios del Poder Ejecutivo que señalan que se podría utilizar la dársena F para trasladar las instalaciones que están en la Demarchi, desde el gremio se advirtió que la opción es falsa, ya que el dragado de ese sector requeriría por lo menos un año.
Fuentes indicó que la Dirección Nacional de Vías Navegables, es un organismo estratégico. Sus trabajadores están a cargo del mantenimiento de las vías fluviales del país. El 90 por ciento del comercio exterior argentino sale al mar por los ríos, especialmente por el Río de la Plata. No se puede pensar que este sector es prescindible para el Estado argentino”.
El Gobierno ya oficializó a través del decreto 1722 y la resolución 412 de la Anses, la desafectación y desalojo de los terrenos, muelles, espejos de agua e inmuebles que ocupa esa dependencia oficial y que se constituya una sociedad anónima para deligenciar el proyecto y llamar a licitación en el plazo de treinta días.
Para Oscar Verón, Delegado General de ATE Vías Navegables, lo que sucede "no es un desconocimiento de parte del gobierno, esto es un negociado. Amplían en forma más inteligente una resolución del 2003 firmada por Eduardo Duhalde y Aníbal Ibarra donde entregaban un sector de la Isla Demarchi para la realización de un proyecto denominado Puerto Madero Sur, detrás de cual estaba como parece que ahora también, la empresa multinacional IRSA”.
El dirigente señaló que “el polo de medios audiovisual se traslade a otro lugar, porque ese polo no necesita muelle”. Recordó que en el lugar está la Escuela de Capacitación Marítima del SOMU (Sindicato Obrero Marítimos Unidos), están los obradores de varias empresas, “hay un sinfín de gente trabajando”.
“El 80% del comercio navegable por río o mar depende de acá. Nos encargamos del dragado, señalización, el estudio de los ríos y movimientos de agua. Participamos del salvataje del túnel subfluvial Hernandarias de 1982 y la ciudad de Goya, hemos levantado defensas costeras, habilitamos la única salida al mar de Bolivia, que es el canal Tamengo que conecta con el río Paraguay; hemos dragado el río Uruguay”. Denunció “el vaciamiento sistemático para que esta repartición desaparezca. Kirchner anunció en 2004 inversiones por 40 millones de dólares que nunca se hicieron; nos cambian de ministerios; tenemos compañeros sin cobrar. Si esto desaparece es porque se piensa entregar nuestra tarea a las transnacionales de dragado. No sólo defendemos los puestos de trabajo, defendemos los intereses de la Nación”, enfatizó.
Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE señaló que “la Presidenta dijo que la Isla Demarchi está abandonada. Acá hay mil trabajadores que son los que sostienen el funcionamiento de Vías Navegables, del control de puertos, enfrentan la posibilidad de que no se siga concesionando a empresas multinacionales las actividades de control y cuidado de los ríos. Estamos hablando –enfatizó- de la defensa de la soberanía. Si hay algo abandonado, es el rol del Gobierno Nacional para que el Estado cumpla esa función”.
“Se nos quiere enfrentar con los trabajadores de la cultura pero lo que hay es mascarón de proa de un proyecto de negocio inmobiliario. Los trabajadores no estamos en lo absoluto en desacuerdo con la creación de un Polo Audiovisual, sino que al contrario, queremos que haya más trabajo, más industria nacional de la cultura. Pero no vamos a permitir que se haga a expensas de la soberanía y de entregar la defensa de los puertos y los ríos, que son fundamentales en manos del Estado”.
El gremio de Dragado y Balizamiento de la Confederación General del Trabajo, que conduce Oscar Schmidt calificó el proyecto “como un negocio millonario” que no tuvo en cuenta la reubicación de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. "La base operativa de la flota de dragado y balizamiento del sector privado y estatal siempre ha trabajado ahí para asegurar la circulación en los canales y el ingreso de buques de gran calado. Nosotros no podemos ir a otro lado, necesitamos un espejo de agua y un muelle", insistió Schmidt.
Desde el gobierno, luego de admitir –ante la reacción de más de doce gremios y dos centrales obreras- que la isla no esta desierta, se garantizó que los trabajadores serán trasladados a algún lugar. Pero el apuró con que se tomó la medida que da lugar a un proyecto que valorizaría cada metro cuadrado de la isla entre 3.000 y 5.000 dólares el metro cuadrado, no parece haber tenido en cuenta las funciones estratégicas que desarrollan los trabajadores que desarrollan sus tareas en la isla Demarchi. Se insiste que, desde sectores opositores, se trata de crear confusión alrededor de la inicitiva. “Vías Navegables-Puerto-Industrial Naval o Negociado Inmobiliario”, es la consigna bajo la cual fue convocada la protesta.
Convocatoria de ATE Capital
ATE Capital convoca a la marcha y asamblea abierta a realizarse este martes 16 a las 12 horas en Avenida Belgrano y Avenida Huergo en defensa de la Isla Demarchi y la Dirección Nacional de Vías Navegables.
"Ante los hechos de público conocimiento sobre el proyecto del Gobierno para crear un Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, la Asociación Trabajadores del Estado comunica que si bien es una medida positiva, consideramos que no debe desarrollarse en la Isla, allí funciona la Dirección Nacional de Vías Navegables cuya actividad fundamental es el dragado, señalización y relevamiento de los canales de acceso e interiores del puerto de Buenos Aires, entre otras, tal actividad no podría realizarse en otro lugar que no contenga muelles y espejos de agua; por lo que entendemos que el proyecto no contempla la importancia de la actividad que desarrolla la Delegación Río de la Plata de esa repartición nacional.
"El Gobierno oficializó a través del decreto 1722 y la resolución 412 de la Anses, la desafectación y desalojo de los terrenos, muelles, espejos de agua e inmuebles que ocupa esa dependencia oficial y que se constituya una sociedad anónima dentro de los treinta días para su llamado a licitación. Los pliegos de bases y condiciones demuestran claramente el negociado inmobiliario que se está denunciando dado que el Polo de Medios Audiovisuales tiene destinado apenas un 20% de la superficie involucrada, el 80% restante se destina a proyectos inmobiliarios.
"Por lo tanto decimos:
1- No a la entrega de la ISLA.
2- No al Negociado Inmobiliario.
3- Por la reactivación de la Dirección Nacional de Vías Navegables, Puertos e Industria Naval
"Concentramos en Avenida Belgrano y Avenida Huergo a las 12 hs. MARCHA Y ASAMBLEA ABIERTA por nuestra soberanía Nacional con participación de los compañeros del interior, el FEMPINRA (Federación Marítimo Portuaria e Industria Naval de la República Argentina ), Confederación de Trabajadores de Transporte (CATT), Astilleros Río Santiago, ATE Ensenada, ATE Provincia de Buenos Aires, ATE Capital y Nacional, CTA Capital, CTA Nacional, Agrupaciones Barriales, Movimientos Sociales, Legisladores, Diputados", finaliza el comunicado que lleva la firma de José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital