La canasta de servicios públicos en el AMBA costó $266.456 en octubre y acumula un alza del 860% desde 2023
21.10.2026
Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin subsidios destinó $266.456 en octubre de 2026 para cubrir los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte, lo que representó una caída del 0,7% frente a septiembre y una suba interanual del 56%, es decir, 23 puntos porcentuales por encima de la inflación estimada del 33% para el mismo período. Los datos surgen del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), organismo dependiente de la UBA y el CONICET.
La reducción mensual respondió a la combinación de incrementos tarifarios en los distintos servicios con la menor demanda de gas natural propia del inicio de la primavera.
El gasto en gas natural se ubicó en $42.336 mensuales para usuarios sin subsidio, lo que implicó una caída del 14,2% respecto de septiembre, ya que la contracción del consumo estacional más que compensó el aumento en el cuadro tarifario, pese a que el cargo fijo subió 2,3% y el variable un 2,6%.
El transporte se mantuvo como el componente de mayor peso dentro de la canasta, con un gasto de $129.433 mensuales, equivalente al 49% del total. El rubro registró una suba del 2,2% respecto del mes anterior, dado que las líneas de la Ciudad aumentaron un 3,6% mientras que las líneas interjurisdiccionales no tuvieron incremento en octubre.
El resto del gasto se distribuyó entre la factura de electricidad, con $49.739, y el agua potable, con $44.948.
En la comparación interanual, el transporte encabezó los incrementos con un alza del 69%, seguido por la electricidad con el 49%, el gas natural con el 47% y el agua potable con el 41%.
En lo que va de 2026, la canasta acumuló un aumento del 45,3%, superando la inflación general del 26,1%.
Desde diciembre de 2023, la canasta de servicios públicos se incrementó un 860%, frente a un avance del 261% en el nivel general de precios durante el mismo período.
En términos de ingresos, el gasto de $266.456 equivalió en octubre a 173 dólares y consumió el 13% de un salario registrado promedio, aunque para quienes perciben el salario mínimo representó cerca del 70% de sus ingresos.
En cuanto al esquema de subsidios vigente, los hogares del AMBA cubrieron en promedio el 57% del costo real de los servicios públicos, mientras que el Estado aportó el 43% restante, aunque esta proporción varía según el tipo de hogar y el servicio en cuestión.
Desde diciembre de 2023, los subsidios fueron recortándose y en octubre se ubicaron un 61% por debajo del nivel registrado al inicio de la actual gestión y un 74% por debajo del máximo observado en junio de 2022.
La relación entre la canasta y el salario también se deterioró: si en octubre de 2025 un salario promedio registrado alcanzaba para cubrir 9,3 canastas, en octubre de 2026 esa capacidad cayó a 7,7.